7 / 10
Mikel Izarra — 08-05-2024
Empresa — Ayuntamiento de Bilbao
Fecha — 04 mayo, 2024
Sala — Bilborock, Bilbao
Fotografía — Asier Izquierdo

Tras un mes entero de conciertos todos los jueves, llegó la final del VillaSoundBilbao, el concurso que da continuidad al extinto Villa de Bilbao. Se podría decir que tras años de cambios, este cuarto ha sido el año del establecimiento. Estos últimos años han servido para hacer una actualización de estilo así como adaptando las bases y los premios hasta conseguir un certamen que se ajusta tanto a las necesidades de las bandas emergentes como a las exigencias del publico contemporáneo, con resultados tangibles (mas del doble de inscritos y una asistencia abarrotada).

Las diferencias mas exitosas han sido la incorporación de SON Estrella Galicia como patrocinador y la inclusión de Esther aka Saugga en las labores de presentación y dinamización. Ademas de la agrupación más o menos estilística por días, la participación de Esther, preguntando a las bandas “calientes”, nada más acabar el concierto y adentrándose por el publico a interactuar con los asistentes le han dado un toque mucho mas dinámico, participativo y divertido a las actuaciones.

La jornada del sábado arrancaba animada con la sombra de la ansiada y añorada fiesta de dos de mayo, que congregó a las primeras asistentes en torno al bar Nervion y Larrinoa, con su habitual lateo al sol para calentar mientras Deu Txakartegi, ex cantante de WAS, host del programa de nuevos talentos Freskure y habitual de la escena, pinchaba las primeras notas de la noche. Hacia las 20:00 pasadas salió el plato fuerte a escena: La Paloma.

El cuarteto madrileño está dando mucho de que hablar gracias a su sonido guitarrero 90s cercano al noise pop o al grunge y sus letras sencillas y directas pero sensibles e intimistas. Inmersos en plena gira, defendieron un setlist de en torno a una hora entre sus dos cantantes y guitarristas que aportan diferentes tonalidades, acompañados al bajo por la que fue parte de Hinds Ade Martin. Con alguna que otra dificultad técnica y la sala abarrotada fueron desgranando temazos de su “Todavía no”, así como sus primeras referencias o el nuevo single “Vuelta a casa”, que llegó en el ecuador de la actuación. El apoteosis llegó con el hit “Bravo Murillo” y la traca final con “Quejas” y “Palos”. Una banda sencilla y efectiva, de las que dan esperanza.

Seguido y siguiendo con la ambientación a los platos de Deu, se presentaron tres de los premios que se iban a repartir en la noche: la Lokal Sessions, consistente en la grabación de un videoclip en Bilborock, la de Bilbao Basket, consistente en una actuación en la fan zone y proyección de videoclip en el estadio y la de Aste Nagusia, con un concierto en Bilborock en fiestas de Bilbao.

Como plato bailable de la noche y para terminar pudimos disfrutar de la actuación de Alai, ganadora del premio Tour de hace dos ediciones. Alai mezcla de manera magistral el DJ set y su propio show, echando mano del micro cuando lo requiere y ofreciendo un set electrónico desde una esquina del escenario que quizas habría funcionado mejor en otro emplazamiento, ya que el publico aunque con ganas de baile iba dispersándose. Aun asi, la propuesta de la Tolosarra es de una calidad y vanguardia inusitada por aquí. House, trance y al fin y al cabo electrónica pistera con las ultimas tendencias sonoras. Alai acaparó atención no solo por esto sino por su magistral versión de “Euri tanta bakoitzean” de Betagarri que ya cuenta con 44k escuchas en Spotify y por el tour por España que posibilitó el propio VSB. Con temas de su primer “Ozen” (2021) y de su nuevo EP “Yuca”, fue la guinda perfecta para la noche.

Para terminar se otorgaron los premios restantes: el de Musika Bulegoa, consistente en una actuación pagada en una sala socia, el de BIME, con una actuación en el propio festival y el nuevo premio SON Estrella Galicia gracias al cual se puede hacer un tour en cuatro ciudades españolas. Por ultimo, se entregaron también las mentorías personalizadas y pases para el BIME a todos los participantes, con A&R, managers y sesiones de estudio.

El palmarés quedo de la siguiente manera:
BIME Live saria: Kalipotxo
Aste Nagusia Saria: Mikosis
Musika Bulegoa Saria: S.A.D. (Sistemak Arriskutsuak Dira)
Bilbao Basket saria: Markos Garcia
Lokal Session saria: Gydeon
SON Estrella Galicia saria: Rally 48

Un evento divertido y entretenido, para reunir a todos los participantes y asistentes de una manera festiva, musical y atractiva con el extra de dos actuaciones de primerísimo nivel que esperamos se siga repitiendo año tras año. Long live VSB!