El padrino
Entrevistas / Shit Robot

El padrino

Fernando Fuentes — 17-11-2010
Fotografía — Archivo

Conviene que se sepa que este dublinés errante, protagonista de esta entrevista por motivo del lanzamiento de su primer álbum “From The Cradle To The Rave”, no fue quien construyó -con sus propias manos y herramientas- los cimientos del estudio de DFA en Nueva York. La verdad es que sólo se ocupó de alicatarles algunas estanterías, las mismas que ahora exhiben orgullosos sus discos en todo lo alto.

Lo primero que te estampa, en plena jeta, Marcus Lambkin cuando le preguntas por qué tras tantas exitosas micro-entregas le ha dado por facturar un larga duración -en el que recoge y refleja su feliz estado de gracia electrónica y remixera- es que realmente ese era su sueño. “No me había lanzado antes porque simplemente creí que no estaba preparado. Soy Dj, no músico, así que mi prioridad es hacer bailar a la gente. Tenía varios singles y estaba convencido de que este debía ser mi siguiente paso. Cuando he tenido los suficientes para un álbum, me he lanzado a ello”.
Lo que es una verdad como un templo es que su flamante “From The Cradle To The Rave” rezuma por sus cuatro costados retro-house, electro-DFA, disco marciano ochentero, italo-disco e incluso flirtea con ese synth-pop, como hecho muy a mano, del estilo del que pergeñan bandas híbridas y pintonas como Hot Chip o Juan Maclean. A través del mismo parece querer gritar, a los cuatro vientos, que cualquier sonido pasado fue mejor. “Siempre he sido fan de ese sonido de finales de los ochenta y me he sumergido en él. Es la música de la que he aprendido, la de mis primeras fiestas. Creo que mucha de la música que se hace ahora ha perdido la magia y la limpieza de aquel sonido”. En cualquier caso, es más que probable que muchos de los fans de Shit Robot prefieran el ruidoso, abigarrado y electro-punk de antaño frente al actual sonido, mucho más vintage, elegantón y potencialmente comercial. Ante esta encrucijada aguanta el tirón, admitiendo de buena lid su cambio de chaqueta sónica con respecto a “Wrong Galaxy”. “Simplemente no quería hacer temas como ese, quiero evolucionar en mi sonido, y en esta ocasión quería hacer un álbum que pudiera escucharse también en casa, y por más tipos de público. Quería hacer algo más que un disco de música de baile”.

Tras chequear que el ambiente está ya lo suficientemente enrarecido decidimos tirarnos a la yugular cuestionándole a su autor si los temas que contiene este “From The Cradle To The Rave” está a la altura de aquellos dos hitazos -el ya referido “Wrong Galaxy” del 2006 y el aún reciente “I Got A Feeling”- que lo situaron en el mapa del digi-jaleo mundial. Shit Robot se defiende: “Sí, claro. Aunque por razones muy diferentes. Considero que he seguido evolucionando, mi objetivo es no aburrirme”. En cuanto al sambenito de ser el godfather –por veteranía e influencia- de DFA es algo que hacer sonreír, por los bajinis, a un Shit Robot ya absolutamente entregado a la causa. “No sé si padrino es la palabra adecuada. Soy uno más de todo el grupo; James (Murphy) y yo hemos estado por ahí en todo lo que hemos podido. Organicé las primeras fiestas del sello, introduje a James en la música de baile. Pero ya no tengo nada que ver con la actual DFA, ahora soy un productor más”. ¿Perdonaaaa? Eso no te lo crees ni tú. Como extremo buen conocedor del asunto “defeístico” que acredita ser, intentamos rascar alguna pista sobre el futuro inmediato sonoro de la gran escudería neoyorquina pero ante la cuestión de marras Lambkin se muestra infranqueable. “Ahora mismo no tengo la menor idea del tipo de sonido que se mueve ahora por allí”. Quien tiene un amigo tiene un tesoro, y en el muy especial caso de James Murphy, tiene valor añadido como reconoce el excarpintero. “Ayuda bastante que tu mejor amigo sea además un gran productor. Es el que me ha animado a hacer música, el que me ha empujado a ello. Me llevó a grabaciones en estudios, me enseñó todos esos aparatos, muchas cosas en el terreno de la música. Se puede decir que es el verdadero responsable de mi carrera musical”. Aunque no todo parece haber sido buenos ratos entre ambos ya que se rumorea que nuestro protagonista echó al mismísimo Murphy de los primeros Shit Robot, para no tener que compartir con él la escasa pasta que les pagaban por pinchar por aquellos seminales clubes de tercera en Nueva York. “¡No fue así! Simplemente, yo dejé de organizar ese tipo de fiestas, y James todavía las hace. Hemos seguido caminos distintos, pero mantenemos la misma buena relación”, aclara. Para poner coto final a la omnipresencia de James Murphy en la entrevista directamente le preguntamos si realmente cree su amigo se cargará LCD Soundsystem en breve, como ya ha anunciado, o es una triquiñuela de marketing para vender más discos y para petar los bolos, si cabe, un poco más. “Estoy seguro de que no es una estrategia de marketing. James lleva mucho tiempo con la dinámica de álbum-gira-álbum-gira. Ha estado años en la carretera. Trabaja mucho y querrá tomarse un merecido descanso”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.