El destino escrito en pop mayúsculo
Entrevistas / Dr. Dog

El destino escrito en pop mayúsculo

Carlos Pérez de Ziriza — 04-11-2008
Fotógrafo — Archivo

No busquen hallazgos rompedores en “Fate” (Park The Van/Naïve), el quinto álbum del quinteto de Philadelphia. A Toby Leaman y Scott McMicken, sus dos compositores principales, sólo les importa facturar rock norteamericano clásico, del de toda la vida. Por ello han sido reclamados como teloneros de bandas como My Morning Jacket o Clap Your Hands Say Yeah. Dr. Dog estarán actuando el 7 de noviembre en La [2] (Barcelona)

El destino es la idea que predomina a lo largo de sus palpitantes once canciones, desde su mismo título, algo que un portavoz oficioso de la banda (indistintamente podría tratarse del teclista Zach Miller, el batería Juston Stens o el guitarrista Andrew Jones: cosas de la entrevistas cibernéticas) se encarga de aclarar. “La idea del destino se nos echó encima. Tal y como íbamos componiendo temas se nos hacía más clara la idea de aprovechar el concepto de futuro para titularlo, en un plano tan conceptual como real”.

"No me importa que nos llamen revivalistas, pero no quiero que nos tomen por una banda meramente nostálgica"

¿Puede hablarse del trabajo más completo de la banda, tanto en términos de canciones como de sonido? “Sin duda. Hemos tenido mucha más pericia a la hora de grabar, lo que nos ha permitido grabar más rápido y mejor. Hacer ‘We All Belong’ (07) fue mucho más un proceso de prueba y error. Pero hemos estado los últimos tres años seguidos trabajando en el mismo estudio y con el mismo equipo, y eso se nota”. Sin que ello suponga que los fans más veteranos deban abominar de ese sonido tan lustroso, quizá incluso sobreproducido en comparación con unos comienzos tan propensos al lo fi. “A través de los años, especialmente tras ‘Easy Beat’ (05), la gente nos pedía por favor que no perdiéramos nunca ese toque lo fi. Pero siempre hemos aspirado a sonar mejor, y ‘Fate’ suena más producido, pero yo nunca diría que sobreproducido. Nosotros nunca nos vimos como una banda lo fi, pero entiendo que muchos lo piensen escuchando ‘Toothbrush’ (02) o ‘Easy Beat’. La verdad es que siempre tratamos de hacerlo lo mejor posible, sea con un cuatro pistas, un Dictaphone o una cinta de dos pulgadas. Lo que sí tenemos claro es que no nos gustan la mayoría de producciones de las bandas que suenan por la radio”.

Toby Leaman (guitarra) y Scott McMicken (bajista) se reparten casi al cincuenta por ciento las labores compositivas, hasta el punto de que no resulta fácil distinguir las prestaciones de ambos por separado. “Creo que las canciones de Toby son en general más arenosas y rootsy, mientras que las de Scott son más concisas, más directamente pop. Ambos escriben de forma independiente, salvo algunas colaboraciones puntuales en algún tema”. Es evidente que las décadas de los sesenta y setenta representan una enorme influencia para la banda. ¿Actualizan Dr. Dog el legado de esa música? ¿Les preocupa ser tachados de mera banda revival? “No me importa que nos llamen revivalistas, pero no quiero que nos tomen por una banda meramente nostálgica. Es obvio que The Beatles, The Beach Boys o The Band nos han influido enormemente, pero ¿a quién no dentro de la música pop? Es como si un compositor clásico negara la influencia de Brahms, Bach o Beethoven, ¿quién podría negarlos? Son las bandas que ayudaron a definir la música pop y su influencia es descomunal”. Como tampoco podría negarse el soporte de My Morning Jacket, una banda con la que comparten más de un paralelismo, a la hora de escogerlos junto a M. Ward como teloneros hace dos años. “Tocar con ellos supuso la primera gran gira en nuestra carrera, actuando ante grandes audiencias. Y son muy profesionales a la hora de prepararse para cada actuación. Tenemos ganas de volver ya por España. Tocamos hace dos años en Barcelona y Madrid con Clap Your Hand Say Yeah y te puedo decir que fue la primera vez en toda la gira que vimos el sol. Nos llevaron a beber absenta cerca de Las Ramblas y fue tremendo”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.