"Queremos ser una alternativa al indie y el mestizaje"
Entrevistas / Dubcat

"Queremos ser una alternativa al indie y el mestizaje"

Alfonso Gil Royo — 07-05-2018
Fotografía — Archivo

Un gato con ganas de cazar ratones anda suelto. DubCat presenta su primer álbum, Som (Kasba Music. 17), una carta de presentación basada en la experimentación musical y la mezcla. En combinar influencias y géneros sin barreras. Creada para hacernos bailar y subirnos por las paredes (o a los árboles).


Comencemos por las presentaciones. Publicáis vuestro primer álbum, titulado Som. ¿Quiénes sois Dubcat? ¿Cuál es vuestra filosofía musical?
Dubcat empezó como un juego, experimentando con la electrónica, algo nuevo para nosotros, e intentando buscar algo diferente, quizás un sonido nuevo que la guitarra no nos había dado hasta el momento. Si hablamos de filosofía, seguramente sería eso: jugar, experimentar... Y eso junto a la necesidad de expresar nuestros sentimientos y buscando una cierta poética, podríamos decir que resume lo que es Dubcat.

El grupo está formado por Joan Llobera, Mireia Lorente y Marc Taulé (con Marta Trujillo en los coros). ¿Qué papel tiene cada uno en la formación?
Empezamos Marc y Joan. Ambos nos pusimos a crear los temas de principio a fin, tanto las bases como las letras. Luego, para el disco y los directos, el proyecto se reestructuró y la incorporación de Mireia a la voz fue fundamental, después de haber colaborado con Marta en los primeros temas. Así pues, somos Mireia y Joan a las voces y Marc a los aparatos electrónicos.

Sin embargo, uno no saca un disco tan completo como este sin experiencia previa. ¿Qué era de Dubcat y sus integrantes antes de este disco?
Ciertamente proveníamos de otros proyectos, muy vinculados al reggae y a la música jamaiquina en general. Pero también de otros géneros tan dispares como el metal o el punk, a los que aún seguimos vinculados. Nuestra trayectoria como músicos nace años atrás y es muy diversa. Dubcat surge de las ganas de probar, huyendo de los tabúes o restricciones estilísticas de género musical.

"Dubcat empezó como un juego, experimentando con la electrónica, algo nuevo para nosotros, e intentando buscar algo diferente"

En cuanto a este nuevo álbum, supone vuestro debut discográfico. ¿Qué nos vamos a encontrar en Som cuando le demos al play?
Pregunta difícil. Pensamos que cuando empiezas a escucharlo recuerda a algo sin saber muy bien qué. Quizás algo de los ochenta. Quizás algo de hip hop. Quizás algo de los videojuegos de antaño. O quizás algo de ska inglés. Pero a medida que el disco sigue lo que podía parecer al principio al final no es.

No es fácil fusionar en un mismo disco géneros como la electrónica, el rap y el reggae. ¿Dónde está la clave para encontrar el equilibrio y que convivan como en Som?
¡Muchas gracias! ¡Nos halaga la pregunta! Realmente no hay una clave, aparte de trabajar mucho y probar y probar, en realidad hay mucho de visceral. Sí, es cierto que todos los temas tienen una base muy reggae y ese ha sido un buen punto de partida. Pero luego también están todas las influencias musicales y el millón de capas sonoras que han atado todo el conjunto. Y claro, está el aporte de Mark Dasouza en la postproducción y las mezclas, que ha sido fundamental.

Todo los músicos tiene sus influencias, esos grupos que nos encienden la llama y nos hacen enamorarnos de unos sonidos. ¿Cuáles son las de Dubcat?
Infinitas. Desde Calle13 a Dub Inc. Desde Orxata Sound System a Zoo. Pasando por todos los clásicos jamaiquinos, el punk inglés y el 2tone de los ochenta, hasta el hip hop más clásico o propuestas tan variopintas como La Roux, Mattafix, Die Antwoord o Daft Punk.

Nacéis en una escena, la catalana, dominada hoy en día por el indie y la música de mestizaje. ¿Cómo encaja Dubcat en este escenario? ¿Dónde queréis situaros?
Realmente queremos ser una alternativa a todo eso. Hay montones de grupos más allá del indie y del mestizaje que no tienen ni un minuto en la radio. Queremos reivindicar el espacio de estos grupos porque somos uno de estos grupos. Por supuesto queremos hacernos un hueco en el panorama musical catalán y por qué no, ir más allá.

Si nos detenemos en las letras de las canciones, encontramos textos comprometidos, aunque sin llegar a la propaganda política. ¿Cómo resumís el mensaje de las líricas de Dubcat?
Para nosotros toda propuesta artística conlleva una política. Nuestras líricas no buscan un mensaje político expresamente porque pensamos que ya lo lleva implícito. Así entendemos el arte. En nuestros temas hablamos de lo que sentimos, del destino, del amor, de la lucha, de la justicia. Somos gente comprometida, pero queremos que cada uno haga suyo cada tema y le de nuevos sentidos.

En este sentido, vuestras canciones están cantadas en catalán. ¿No creéis que esto puede suponer una barrera para la difusión de este mensaje o no es algo que os preocupe?
De ningún modo. Para nosotros no es ninguna barrera, escuchamos música en catalán, francés, inglés, castellano... Pero el status quo es el que es y cantar en nuestra lengua, que es algo natural, aún significa militancia.

El disco está formado por diez canciones. ¿Cuál creéis que representa mejor el sonido y la identidad del grupo?
El primer corte, Som, que da título al álbum sería la mejor carta de presentación del grupo, tanto por la letra como por el sonido. Pero también diríamos A temps que es el primer single con el que nos presentamos en sociedad, antes de sacar el disco, y que fue determinante a la hora de definir nuestro sonido.

"En nuestros temas hablamos de lo que sentimos, del destino, del amor, de la lucha, de la justicia"

A todo esto, ¿qué tiene de especial el gato que lo habéis elegido como animal representativo de vuestra imagen? ¿Sois ailurófilos sin concesiones?
(Risas) Es verdad que nos gustan los gatos, pero no sin concesiones. Marc, que es diseñador, ya tenía un diseño similar al gato actual de Dubcat. Cuando surgió el nombre Dubcat pensamos que ese diseño encajaba a la perfección y con un par de cambios se convirtió en el logo del grupo. Y ahora mismo ya casi nos identifica más que el propio nombre del grupo.

Despidámonos recordando los conciertos que tenéis previstos para los próximos meses. ¿Dónde y cuándo podremos escuchar la electrónica gatuna en directo?
Ahora mismo estamos trabajando con la nueva gira de este 2018 . Cerrados tenemos el 22 de febrero en el FNAC El Triangle de Barcelona, donde por cierto presentaremos nuestro nuevo videoclip, y también tenemos confirmado el 21 de abril en la sala Koiton Club de Barcelona. De todos modos, iremos informando de nuevos conciertos en nuestra web (www.dubcat.com) o en las redes sociales (@dubcatmusic).

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.