Procedencia: Madrid

Maquetas: “Campamento Flúxor EP” (2016)

Estilo: pop

Contacto: esmeraldoflux@gmail.com

Integrantes: Santi, Elisa, Luis y Arturo

¿Cuál fue la razón para montar Esmeraldo?
Explorar una manera nueva de hacer las cosas musicalmente. Nueva para mi, quiero decir. Me metí al estudio durante una semana sin llevar apenas nada preparado. Sin mayor fin que el de “usar” el estudio, aprender y dejarme llevar por las ideas que fueran surgiendo. No sabía si me saldrían veinte canciones o una, si alguna vez las llevaría al directo… Eso era lo más bonito. Hacer por hacer. Sí que llevaba muchas imágenes en la cabeza y un concepto general, pero escrito… poquísimo.

¿Quiénes a día de hoy formáis parte del grupo?
Santi a la voz y guitarra, Elisa a los teclados, Luis al bajo y Arturo a la batería.

¿Cómo definirías la música de esmeraldo?
Me pones en un aprieto, no soy bueno con esto. Pero haciendo el esfuerzo diría que es algo así como pop rebozado con ambient y psicodelia, con ramalazos post-punk y nueva oleros… y una fuerte influencia de las imágenes que me marcaron en la infancia (los 80 y 90)

¿Cuáles son los referentes con los que podríamos relacionar al grupo?
Con las series de animación de los 80. Con ser un niño de provincias y del Norte. Con el movimiento Fluxus. Con el surrealismo. Con la depresión industrial. Con el Romanticismo. Con la iglesia católica.

¿Cuál es la canción que mejor define a Esmeraldo y por qué?
Creo que es el total del EP lo que mejor define a Esmeraldo. Hay canciones que se parecen bien poco entre sí, y no creo que ninguna sea más Esmeraldo que otra. Quizá es pronto para responder a esto.

¿Hay algún error que hayas cometido en el pasado a la hora de tomar decisiones en otros proyectos que estás dispuesto a no repetir con Esmeraldo?
Soy mucho de “proponerme” no caer en errores del pasado y sin embargo no poder evitar repetirlos. Pero voy a tratar de no hacer nada relacionado con Esmeraldo que no me emocione de verdad.

¿Esmeraldo es un un grupo de directo o de estudio?
Lo que más me gusta de hacer música es la composición, formar las canciones, probar… Soy feliz estando en mi estudio casero o, si hay presupuesto, en uno profesional. Por mi carácter te diría que Esmeraldo, de momento, es más de estudio. Pero por otra parte estoy deseando empezar a soltarme de la misma manera en directo. Ahora que hemos formado una banda y tengo unos compañeros inmejorables es el momento.

¿Eres más partidario de publicar discos físicos o de dejar las canciones publicadas en internet?
Creo que es compatible. Me gusta hacerlo de ambas maneras.

¿Cuándo publicarás vuestro primer disco? ¿Lo harás con un sello convencional ¿Con qué sello te gustaría hacerlo?
No hay prisa. No existe compromiso ninguno salvo con nosotros mismos, pero ojalá podamos publicar un buen disco cuando estemos listos. De momento nos estamos autoeditando (digitalmente), pero no nos importaría publicar con un sello siempre que nos gustara y existieran una confianza y un respeto mutuos. Creo que no se deben compartir cosas tan propias y en las que has puesto tanto cariño con el primero que se cruza en el camino, por el mero hecho de que vaya a fabricarlo.

¿A qué grupos te gustaría telonear?
A grupos que nos gusten, a ser posible. Pero bueno, ahora hay muchos grupos interesantes en Madrid y en España, así que no será difícil.