Volantazo, cambio de rumbo, salto mortal… Cualquiera de ellos son términos igualmente válidos para definir la nueva etapa que inicia Dead Bronco con su disco “Driven by Frustration”. Arropado por una totalmente reestructurada formación, constituida a base de miembros provenientes de bandas que hacen de la actualización y del retorcimiento de los sonidos de raíces norteamericanas su leitmotiv, Matt Horan sigue al frente de un conjunto que confecciona una manifestación de lo más intensa y brutal, donde desde el metal al punk se fusionan con buena parte del imaginario tradicional estadounidense. Es precisamente su carismático frontman quien nos pone al día de todas esas jugosas novedades..

Lo primero de todo creo que hay que hablar del cambio total de componentes que ha habido en la banda, ¿qué motivos te han llevado a esa decisión tan radical, fue primero la decisión de variar de estilo musical y en función de ello también de componentes, o al revés?
Había llegado un punto en el que girar y componer no me aportaba mucho, me sentía limitado y estancado en la hora de componer. Todo se me hacia muy rutinario y perdí la ilusión, y eso es algo imprescindible para sobrevivir en las giras. Estuve a punto de disolver el grupo, pero eso no podía pasar después de todo el esfuerzo y trabajo que hemos metido en él. Así que tomé la decisión de cambiar la formación entera y buscar esa frescura y motivación que tenia antes. En el momento de elegir el nuevo formato lo tenía muy claro, la verdad es que a cada uno de los miembros le tenia fichado desde hacía tiempo. Sabia que con este equipo íbamos a hacer un monstruo de grupo imparable y de directo literalmente explosivo. Yo tenía una dirección a la que quería llevar el nuevo sonido, pero de verdad salió cuando nos juntamos todos la primera vez hace unos meses, fue acojonante… Nació el ¨americana sludge¨…

Precisamente la otra gran novedad. Dejáis atrás el denominado “broncobilly” y destapáis el “americana sludge”. Supongo que el origen de esos nuevos integrantes, provenientes de bandas como LaMODA, Moonshine Wagon, Mamagigi’s o Mud Candies, ha resultado fundamental en esta nueva etiqueta que consiste en…
Lo llamamos “americana sludge” porque las bases son una mezcla de punk, hardcore y doom pero tocado con instrumentos tradicionales en la música americana. Guitarras “crunchy”, batería cañera y un banjo siniestro pagano.. ¡No escucharás un banjo así en Nashville! No quise tener limitaciones en este disco y eso es lo que les dejé bien claro a los chicos. Todos tuvimos la oportunidad de meter cosas que nadie quiso hacer antes (Risas). Y eso es lo que más me mola de estos tíos, son abiertos y sabios musicalmente.

Y afrontar tantos cambios, ¿en ningún momento te supuso algo de miedo o vértigo cuando os iba tan bien y contabais con un gran apoyo de la gente?
Sí que tenía miedo, pero era esto o nada… Y cuando empezamos a crearlo me di cuenta de que era algo único y que habíamos acertado de lleno, con solo dos singles hemos cerrado 25 fechas en España, un mes y algo por 8 países de Europa y en septiembre Estados Unidos, así que parece que gusta. Estoy más ilusionado y motivado musicalmente que nunca.

“Tomé la decisión de cambiar la formación entera y buscar esa frescura y motivación que tenia antes”

El hecho de trabajar con unos músicos totalmente renovados, ¿ha sido necesario un proceso de adaptación y de conoceros unos a otros más o menos largo y/o costoso?
Ha sido muchísimo trabajo pero me lo esperaba mil veces peor. En solo dos meses junté un grupo, hemos compuesto y grabado un disco, dos videos clips, preparamos un repertorio nuevo para girar y todo ha salido como la mantequilla. La mayoría de nosotros ya nos conocíamos de conciertos, estábamos en la misma onda, queríamos pasarlo bien y realmente crear algo nuevo. La experiencia fue muy intensa, pero todo el esfuerzo ha valido la pena y ahora veo que somos capaces de hacer cualquier cosa.

Hay cambio de logo, de estilo, de integrantes.. pero a pesar de ello el disco me parece un paso lógico dentro de la evolución de Dead Bronco, ¿por encima de todos esos nuevos elementos crees que hay una “marca” particular e identificativa relacionada con la banda que nunca deja de existir?
Si, aunque haya nuevo logo, la imagen y el sonido no sigue dejando de ser Dead Bronco. El espíritu y la marca esta siempre bien presente. Tengo que decir que Jokin Totorika, mi “consigliere” y manager del grupo siempre se ha encargado de la imagen, de la publicidad y que todo sea super profesional. En los principios el nos hizo parecer un grupo de verdad aunque nadie supiera cómo tocar su instrumento. Gracias a él creo que hemos logrado ser una marca, y la verdad es que no estaríamos donde estamos si no fuese por él.

 

Estando claras esas raíces del sonido americano que mantenéis como base, sí parece que dejáis de lado algunas relacionadas con cierto country más clásico y os dedicáis a ritmos como el bluegrass o el hillbilly, ¿para el actual sonido que manejáis tan acelerado y contundente eran más adecuadas?
Si, hemos tirado hacia el hillbilly oscuro de Roscoe Holcomb y Dock Boggs, es un afinación muy oscura y nostálgica que me flipa y sus ritmos encajan bien con una batería mas del estilo punk. Pero lo curioso de este disco es que yo no entiendo lo que está haciendo Jowy, el banjo, en la mayoría de las canciones, el tío ah creado un estilo nuevo, ha inventado acordes tocando ritmos que nunca he visto a nadie tocar con un banjo. Ojo con ese chaval, ¡va a ser el banjista referente de Europa, ya verás!

La única canción que baja un poco el ritmo, aunque siga siendo contundente, es “Lord Call Me Home” ¿buscabais que por lo menos hubiera un momento en el que bajase un poco la intensidad en el disco y diera un leve respiro?
Escribí esa canción después de volver de Nashville y me parecía muy bonita y sincera. La quería meter en el disco ya que la letra encajaba perfectamente en él. Trata sobre alguien criado en una familia cristiana que se quiere suicidar pero no quiere pecar, así que le dice a Dios que le llame a casa y le facilite el proceso.

La que encaja perfectamente para el final de un disco como éste es “Funeral Inhibited”, ¿tuvisteis claro que el cierre del álbum iba a ser con ella?
Compuse la música de esta canción hace años y tenia claro que era la perfecta para terminar el disco, con la vibración que yo quería.

“Creo que es mi mejor obra hasta hoy, es más expresiva y coherente”

Como siempre vuestras letras describen episodios oscuros, crudos y casi apocalípticos. En un sonido como el que realizáis en la actualidad, tan duro e intenso, ¿tienen incluso más importancia esas letras y ha habido un interés por mostrar su cara más cruda?
La letra siempre ha sido prioridad número uno para mí. Solo tengo dos escapes mentales que me mantienen sano y vivo: uno es el surf y el otro escribir. Creo que es mi mejor obra hasta hoy, es más expresiva y coherente. Estoy muy orgulloso de este último trabajo.

La producción del disco ha sido realizada por Alex Pis, ¿por qué le elegisteis?, ¿le conocías de otros trabajos como productor o tuvo que ver con su participación en una banda tan interesante y cruda como Ídolos del Extrarradio?
La verdad es que le conocí hace un par de años porque es colega de mi “churri”… Alex me llamó mucho la atención después de oír y verle en unos videos de su grupo antiguo Mairollos, rollo old school punk-rock. También soy muy fan de los Ídolos del Extrarradio, su banda actual. Su último trabajo ¨La llamada del Oso¨ me parece un puto discazo. Escuché varios grupos de diferentes géneros que él había grabado y me moló mucho el sonido y dónde situaba los instrumentos en las grabaciones. Luego vi sus habilidades como productor en su proyecto The Driver y decidí que Drive Division era el estudio idóneo. Fue un verdadero placer trabajar con él, todos hicimos un buen equipo. Los consejos y las ideas que aportó fueron cruciales para el éxito de este disco. Yo no lo suelo pasar muy bien en las grabaciones, es un estrés enorme y costoso, pero hace mucho que no me sentía tan bien y cómodo . He estado presente durante todo el proceso con las mezclas y masters y ha sido una oportunidad de la hostia. He aprendido muchísimo tanto en el estudio como en la parte musical, me siento mejor músico.

Y esta nueva etapa que acabáis de comenzar, ¿la ves como el inicio de un largo recorrido bajo estas mismas características o la entiendes más como un momento puntual que te apetecía vivir?
Yo he aprendido que hay que aprovechar el momento. Las cosas pasan y se vive mucho en poco tiempo, la vida del músico es dura y no es para todo el mundo. Por el momento yo estoy más que contento, apuesto por este proyecto y lo llevaremos lo más lejos posible.

Habéis firmado también con el sello norteamericano Roots Union Records, ¿es importante para una banda como la vuestra, de un claro carácter anglosajón, intentar abrir las puertas de ese mercado y por lo tanto del mundial?
Sí, ha sido algo bastante importante para el grupo y nos ha abierto muchas puertas. Muddy Roots es un movimiento que va creciendo y nos sentimos muy orgullosos de ser parte de algo tan especial. Roots Union estará distribuyendo nuestro disco en los Estados Unidos, también va a sacar el vinilo que estará disponible pronto y una gira por todo el país. Para mí es un sueño cumplido, ¡ahora podemos dar caña en los USA!

Mirando las fechas de la gira que tenéis planeada por, literalmente, medio mundo da auténtico vértigo. Sois habituales en pasar mucho tiempo en la carretera, ¿es también parte del sello identificativo de Dead Bronco o lo tomáis como la parte dura del negocio?
No es nada fácil ni glamuroso, pero para mí es lo mejor de estar en un grupo. No me gusta estar en casa mucho tiempo, quiero estar por ahí reventando escenarios.

Próximas fechas en directo:

10-03:MURCIA@ Rockin’ Time Fest.
15-03:BARCELONA@ Rocksound
16-03:ZARAGOZA@ Rock & Blues
17-03:IRUÑA-PAMPLONA@ Subsuelo
07-04:AVILÉS@ Factoría
13-04:VITORIA-GASTEIZ@ HellDorado
23-04:TOULOUSE (FR)@ The Dispensary
24-04:NANTES(FR)@ La Scène Michelet
25-04:MONTREUIL(FR)@ La Comedia
26-04:NEVERS(FR)@ La Tavern
27-04:CLEMMOND FERR.(FR)@ Bombshell
28-04:ORLÉANS(FR)@ Blue Devil
30-04:BRUGGE(BE)@ Barock
01-05:LESSINES(BE)@ Roots & Roses Fest.
02-05:KREFELD(DE)@ Kulturrampe
03-05: Norderstedt (DE)@ Music Star
04-05:HÖGANÄS(SWE)@ Garage Bar
05-05:SALA(SWE)@ Rockland
06-05:STOCKHOLM(SWE)@ Melodybox
09-05:MOTALA(SWE)@ BomberBar
10-05:COPENHAGEN(DK)@ KB18
12-05:UTRECHT(NL)@ Dbs
13-05:ENSCHEDE(NL)@ Nix en Meer
15-05:BERLIN(DE)@ Die Blaue Stunde
16-05:LEIPZIG(DE)@ Black Label Pub
17-05:HAMBURG(DE)@ Happy Billard
19-05:TRIER(DE)@ Ex-Haus
21-05:VIENNA(AT)@ Local Bar
23-05:NOVI SAD(SB)@ Fabrika
24-05:BELGRADE(SB)@ Kulturni Cent.Grad
13-07:MIRANDE(FR)@ Country In MIrande Festival
24-05:GIJON@ Tsunami Xixon