DE NUEVA YORK A LONDRES
Entrevistas / 59 Times The Pain

DE NUEVA YORK A LONDRES

Mikel Sola — 03-09-2001
Fotografía — Archivo

DE LOS OCHENTA A LOS SETENTA. SON SENCILLAS FORMAS DE ILUSTRAR LA EVOLUCIÓN QUE LOS SUECOS 59 TIMES THE PAIN HAN EXPERIMENTADO EN APENAS CUATRO AÑOS, LOS QUE SEPARAN "TWENTY PERCENT OF MY HAND" (BURNING HEART/MASTERTRAX, 97; CON ÉL BORDARON EL SONIDO HARDCORE NEOYORKINO) DEL FLAMANTE Y OSADO "CALLING THE PUBLIC" (BURNING HEART/MASTERTRAX, 01).

Una progresión que acostumbran a desgranar en el último tema de cada álbum, en este caso "The Emergency", del cual esto... confesamos haber hurtado titular y primera frase de este artículo. "`Calling The Public´ es un disco más punk rock que los que hemos hecho antes, es más retro, como el punk del 77. Tiene más de The Clash o The Jam, pero sigue sonando a 59 Times The Pain". Ofrece esta descripción Magnus Larnhed, voz, guitarrra y factótum del cuarteto. El chico no deja de hablar de "mejorar", "ir hacia adelante" y "mantener el interés". "Nuestra colección de discos se amplía", declara, y justifica los cambios habidos en el último lustro, con ese "End Of The Millenium" (Burning Heart/Mastertrax, 98) que nunca pasará de ser un mero disco de transición.

"`Calling The Public´ tiene más de The Clash o The Jam, pero sigue sonando a 59 Times The Pain"

Y es que 59TTP suenan mucho más solventes ahora -con cortes tan inapelables como "Rock The City" o la favorita "My Life, My Choice, My Call", ¡sección de viento incluida!- que cuando fueron mal metidos en el saco del punk callejero por versionear a Cockney Rejects o aparecer en recopilatorios como "Spirit Of The Streets". "No sé si me identifico con la etiqueta street punk, aunque creo que muchas de las bandas son realmente buenas. Opino que ese estilo es sólo una pequeña etiqueta dentro del punk rock viejo. Todo procede del mismo sitio. Creo que sólo somos un grupo de punk rock, no creo que seamos street". Y menos ahora, eso está claro. ¿De qué tratan las letras? "Como siempre, la vida. El dinero, el trabajo... Debo trabajar, no debo trabajar, qué debo hacer". Aunque no se ganen las alubias con la música, los de Fagersta son un grupo profesional como pocos, hasta el punto de que Magnus no bebe durante las giras: le importa más conservar su garganta en buen estado. "Perder la voz es lo peor que te puede pasar cuando estás de gira", asevera. Después de su actuación en Festimad, el cuarteto se lanzará con fuerza a la carreteras europeas en septiembre u octubre, y "por supuesto" que visitarán nuestros escenarios. No obstante, buscan la dosificación; de lo contrario podrían quemarse, algo que les sucedió con "Twenty..." y que a punto estuvo de acabar con la banda. Pese a la ilusión de contar con un nuevo disco, Magnus reconoce que las cosas "nunca son estables al cien por cien. Si lo son, es que no tocas en un grupo". Háblanos de vuestro país, en el que el estado de bienestar y las ayudas sociales coexisten con un influjo yankee bastante excesivo y recalcitrante. "Creo que Suecia está bastante bien, y toda Europa está bastante americanizada. Me alegro de estar tanto americanizado como britanizado, de lo contrario no tocaría en un grupo, ni estaría escuchando a los Ramones y demás...". Oh, ¿algún comentario sobre la defunción de su vocalista? "Es horrible, parece un poco irreal. Él era uno de los más grandes y, a través de su música, su recuerdo permanecerá con nosotros mientras vivamos".

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.