“Hay artistas que están siendo extremadamente creativos durante la cuarentena”
Entrevistas / Chvrches

“Hay artistas que están siendo extremadamente creativos durante la cuarentena”

Oriol Rodríguez — 13-05-2020
Fotógrafo — Archivo

Al supervisor musical de la serie “Élite” le molan Chvrches, tanto que cola su tema “Forever” en la primera temporada. Tanto tantísimo que vuelve a colar la canción del trío de pop sintetizado en el primer capítulo de la tercera temporada. La serie es una de las ficciones de más éxito de Netflix. Tiente tanto éxito, tanto tantísimo, que de repente Chvrches ven como su base de seguidores aumenta exponencialmente.

En época de Coronavirus, los escoceses graban una nueva versión confinada del tema de su álbum “Love Is Dead” (Unversal, 2018) como regalo a sus nuevos (y a los viejos también) fans, ahora rebautizada como “Forever (Separated But Together)“. Su cantante, la bella y simpática Lauren Mayberry, nos explica cómo es eso de estar encerrada pero viviendo entre la élite.

¿Cómo estás? ¿Cómo lo llevas?
Muy bien. En casa. Los miembros de Chvrches estamos viviendo la cuarentena por separado, cada uno encerrado en su casa. Si no me equivoco, esta ya es mi octava semana de confinamiento.

¿Por qué una versión confinada de “Forever”?
Se trata de una canción de nuestro disco de 2018 “Love Is Dead“. Siempre pensamos que tenía ese algo especial como para haber sido single, más desde que sonó en la serie de Netflix “Élite”.

Pero no la llegasteis a publicar como single.
El hecho es que el día que se estrenó la nueva temporada de “Elite” (El pasado 13 de marzo) (ndr) de repente nuestras redes sociales empezaron a llenarse de comentarios relacionados con “Forever“. Estábamos alucinando. Ya había sonado en la primera temporada y ahora había vuelto a sonar en el primer capítulo de la nueva, la tercera. Habíamos sido tremendamente afortunados. De repente se nos acudió que ya que no podíamos salir de gira, podíamos hacer algo especial con este tema para los fans nuevos del grupo que nos habían descubierto a través de la serie. Fue así como se nos ocurrió grabar una versión confinada, este “Forever (Separeted But Together)“.

“Hasta ahora, lo único que habíamos trabajado por separado habían sido las letras, el resto del proceso creativo siempre lo hemos hecho entre los tres, todos juntos en el local de ensayo o en el estudio de grabación”.

¿Qué sentiste regrabándola? No deja de ser algo especial pero en unos momentos confusos y de mucha incertidumbre.
La verdad es que sí. Creo que desde que empezamos el grupo y antes de la cuarentena no habíamos estado más de una semana sin vernos. En el otro extremo, creo que ha sido un ejercicio interesante para descubrir las dinámicas creativas y de trabajo que se pueden establecer desde la distancia. Hasta ahora, lo único que habíamos trabajado por separado habían sido las letras, el resto del proceso creativo siempre lo hemos hecho entre los tres, todos juntos en el local de ensayo o en el estudio de grabación.

¿Os habéis planteado regrabar más material antiguo desde el confinamiento?
No lo sé. Lo podemos decir de este modo: la versión confinada de “Forever” es la primera. A partir de ahora no sé si repetiremos la experiencia o ya nos centraremos en el nuevo disco. Por ahora es muy difícil saber qué va pasar a todos los niveles. En las entrevistas que estoy realizando estos días me soléis preguntar cuándo vamos a grabar nuestro nuevo disco, cuándo saldrá… No puedo dar respuesta a estas preguntas porque ahora mismo nadie sabe qué va a pasar.

¿Habéis escrito material nuevo estando de cuarentena?
Antes de entrar en cuarentena estábamos trabajando en algunas ideas para el nuevo disco y estas semanas hemos seguido trabajando en ellas. Somos lo suficientemente afortunados como para no tenernos que preocupar por salir a trabajar. Nuestro trabajo nos permite seguir siendo creativos desde casa.

¿Cómo crees que afectará lo que estamos viviendo a vuestro nuevo disco? A muchos niveles, cuando podamos salir a la calle seremos personas diferentes a las que éramos cuando nos tuvimos que encerrar.
No lo sé. Tengo sentimientos enfrentados al respecto. Seguramente nos acabe influyendo de un modo u otro, pero tampoco quiero ser de aquellas persona que se pasan el día diciendo que todo va a salir bien y que volveremos a ser felices. Y más importante, no sé si esto es lo que la gente quiere oír. Definitivamente no, nuestro próximo disco no será un álbum conceptual sobre el confinamiento y lo que hemos vivido y sentido estos días. Contrariamente, es interesante ver que hay artistas que están siendo extremadamente creativos durante la cuarentena. Pienso en gente como Charli XCX, que ha explicado que está haciendo todo un disco entero: música, letras y diseño, en estas semanas de encierro. Yo creo que no podría. Pero, de nuevo, me resulta extremadamente interesante ver cómo trabajan otros artistas en situaciones extraordinarias como ésta.

¿Cuándo fue la última vez que estuvisteis los tres juntos?
Antes de la cuarentena llevábamos como un mes trabajando en material para el nuevo disco. Ahora no lo recuerdo exactamente, pero puede que la última vez que estuvimos todos juntos fue la primera semana de marzo, tal vez la segunda (ríe).

¿Los echas de menos?
Muchísimos. Todo es un poco extraño porque ni siquiera cuando compartes tu vida con otra persona, con tu pareja, pasas tanto tiempo con ella como con los miembros de tu grupo. Cuando estás en una banda, ya sea porque sales de gira o porque estás grabando un nuevo disco, puedes pasar días enteros, desde que te levantas hasta que te vas a dormir, en compañía del resto del grupo: en el hotel, en las literas del autocar… De todos modos, evidentemente, seguimos en contacto casi a diario, trabajando de un modo u otro en el nuevo disco.

“PJ Harvey puede hacer lo que le dé la gana (ríe). Como mujer y como artista es un modelo en todo”.

¿Qué es lo que más añoras de la vida antes del coronavirus?
Se me hace extraño contestar a esta pregunta porque aunque confinada soy muy afortunada. No tengo que preocuparme por salir a trabajar al exterior ni por si voy a perder el trabajo. Sí que echo de menos cosas como quedar con los amigos e ir a tomar un café o a cenar. Cerca de casa hay un pequeño cine al que suelo ir una vez a la semana o cada dos semanas. Me encanta ir al cine y eso también lo añoro.

¿Qué estás escuchando estos días?
Estoy escuchando mucho a Idles. Lo suyo es bastante diferente a lo que hacemos nosotros pero me flipan sus dos discos. Mola porque estando de gira como que no puedo centrarme a descubrir nuevos grupos y nueva música. Tengo demasiadas distracciones cuando estamos actuando por el mundo. Ahora sí que puedo dedicarme a escuchar detenidamente un montón de discos que tenía pendientes.

Y qué me dices de libros, pelis, series… ¿A qué te has enganchado estos días?
He visto, y me ha molado mucho, el documental de Spike Jonze sobre los Beastie Boys. De series, me he enganchado a “The Outsider”, la serie inspirada en la novela homónima de Stephen King. De pelis, estoy viendo muchos clásicos. De hecho, el otro día vi por primera vez “El resplandor”, brutal. Cuando iba al instituto era fan total de Stephen King, y aunque ya sabía de qué iba la historia, la película me pareció magistral.

Hablando de los años de instituto, ¿cuál fue el primer disco que te compraste?
Por aquella época solía comprarme recopilatorios con los éxitos del momento. Disco de un artista creo que el primero fue Spice (Virgin, 1996) de Spice Girls. Y con este alguno de Boyzone. Eran mis dos artistas favoritos en aquella época. Recuerdo que me pasaba el día haciendo listas con mis temas favoritos de las Spice Girls. Era algo absurdo pero que hacía constantemente, cada día (ríe).

¿En tu casa se escuchaba mucha música? ¿Cuál era tu disco favorito de la colección de tus padres?
La verdad es que tenían muy buen gusto y muchos de sus discos han acabado teniendo bastante influencia en mí. Tenían todo de los Beatles, los Rolling… Pero el disco que a mí realmente me gustaba era el “If You Can Believe Your Eyes and Ears” (1966, RCA) de The Mamas & The Papas. Aquel álbum me fascinó desde la primera vez que los escuché. Canciones como “California Dreamin'” eran luminosas pero tenían algo nostálgico que me resultaba increíblemente atractivo. Justamente, esa combinación de luminosidad y melancolía es lo que he intentado conseguir desde el principio con Chvrches.

¿Cuál crees que es el artista que ha tenido una mayor influencia en la música de Chvrches?
Siempre que hemos hablado de discos que nos parecen sublimes y que nos gustaría emular, siempre acaban apareciendo los dos mismos títulos: “Violator” (Mute, 1990) de Depeche Mode y, sobre todo, “Disintegration” (Fiction Records, 1989). Para mí The Cure son el máximo ejemplo de cómo triunfar sin renunciar a ser tú mismo. Un grupo capaz de conquistar las listas de éxitos con increíbles temas de pop pero sin realizar ninguna concesión.” Disintegration” es el máximo ejemplo de esto, un disco con diversos singles de éxito y artística y creativamente extraordinario en su concepción global.

¿Cuál ha sido el último grupo que te ha obsesionado?
Ummmm… Hay una banda americana que se llama Luna que… No sé si podríamos decir que me he obsesionado con ellos pero… Son ya casi unos clásicos del indie rock pero la verdad es que no les tenía muy controlados. El año pasado publicaron un disco, “Postscripts” (Double Feature Records, 2019), que me parece sublime. Se ha convertido en un disco muy especial para mí. Además, les fui a ver en directo, uno de los pocos conciertos a los que pude ir como público el año pasado, y fue una experiencia maravillosa, muy intensa y emotiva.

¿Qué disco crees que debería tener todo el mundo en casa?
Debería ser un clásico, ¿no? A ver, no sé si ya se le considera un clásico pero para mí lo es: “Stories from the City, Stories from the Sea” (Island Records, 2000) de PJ Harvey. En realidad todos los discos de PJ Harvey son imprescindibles y todo el mundo los debería tener todos en casa. He elegido este, básicamente, porque es mi favorito de ella. Hubo quien lo criticó afirmando que es un disco demasiado pop. A mí no me lo parece. Además el concepto y la historia me fascinan. Y qué coño, PJ Harvey puede hacer lo que le dé la gana (ríe). Como mujer y como artista es un modelo en todo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.