Beastie Boys Story
Cine - Series / Beastie Boys

Beastie Boys Story

8 / 10
Oriol Rodríguez — 09-05-2020
Empresa — Apple TV

Beastie Boys son una de las bandas más icónicas y entrañables surgidas en las últimas décadas del siglo XX. Pinta de profesor universitario de filosofía de película de Woody Allen, Spike Jonze uno de los cineastas más rupturistas, representativos y significativos de esa misma generación. Un tipo, este Spike Jonze, que habita en un planeta único en el que nadie se extraña ni sorprende si compagina la dirección de delicatessen surrealistas como “Being John Malkovich” (su debut de largo en la ficción) con filmes de la sensibilidad de “Her” y cafradas extremas como la traslación a la gran pantalla de las chaladuras de la tropa de exquisitos idiotas de “Jackass”. De hecho Spike Jonze inició su andadura cinematográfica grabando los trucos, piruetas y hostiones de sus colegas skaters. De ahí dio el salto a la dirección de videoclips: "100%" de Sonic Youth, "Cannonball" de The Breeders, "Buddy Holly" de Weezer, "Feel The Pain" de Dinosaur Jr., "It's Oh So Quiet" de Björk, "Da Funk" de Daft Punk... Catálogo de clips que marcaron la imagen y estética de la década de los noventa en el que no puede faltar la que seguramente sea su obra más no sé si excelsa pero sí popular en este ámbito, el "Sabotage" de Beastie Boys. Una relación, la del cineasta y el grupo, ambas facciones provenientes, y éste no es un detalle menor, de Nueva York, que se había iniciado con el rodaje del vídeo de "Time For Livin'" y que se amplió con los de "Ricky's Theme", "Sure Shot", "Root Down" y "Don't Play No Game That I Can't Win". Estos viejos amigos vuelven a coincidir ahora en “Beastie Boys Story”, muy notable documental, primer largometraje de Spike Jonze en siete años, que revive la historia del trío de Brooklyn.

A finales de 2018 Ad-Rock (Adam Horovitz), Mike D (Michael Diamond) realizaron una mini gira por teatros presentando su monumental “The Beastie Boys Book”, tour que, como no podía ser de otro modo, tuvo su última parada en el King Theater de Brooklyn. Una velada que fue captada por las cámaras dirigidas por Spike Jonze, trabajo que ha acabado deviniendo este “Beastie Boys Story” (por cierto, el cineasta publicó el pasado 8 de abril a través la emblemática editorial Rizzoli “Beastie Boys”, libro que recoge más de doscientas fotografías hasta ahora inéditas tomadas por Jonze con estas leyendas del hip hop como protagonista). El planteamiento de la noche era sencillo: Adam Horovitz y Michael Diamond sobre el escenario repasando su trayectoria: un grupo de chavales pillados por The Clash se adentran en la incipiente escena hardcore neoyorquina, montan un grupo, son bastante malos, descubren el hip hop, se pasan al rap sin nunca abandonar del todo el punk, publican un primer álbum referencial con el que se erigen como la formación más fiestera del planeta para ir evolucionando hasta acabar siendo uno de los grupos más comprometidos artística y socialmente.

Recorrido vital que durante dos horas el tándem va narrando apoyándose en un espectacular fondo documental audiovisual de todas sus épocas y, lógicamente, la reproducción de diversos de sus principales éxitos. Fiel reflejo del espíritu del grupo, hay momentos cercanos a la stand-up comedy más tronchante, instantes de reflexión y autocrítica y minutos de alta intensidad emotiva evocando la figura de MCA, el tercer ángulo del triángulo que nos dejó prematuramente en 2012 por culpa de esa puta mierda de enfermedad que es el cáncer y al que sus compañeros evocan como la auténtica piedra angular, motor y conciencia de Beastie Boys. Una verdadera delicia.