Magia y precisión en el mundo del power pop
Entrevistas / Carlos Pérez De Ziriza

Magia y precisión en el mundo del power pop

Luis Costa — 26-06-2018

El pop, ese estilo desdibujado y maltratado por el mainstream, donde cada vez resulta más complicado separar el grano de la paja, no vive precisamente sus mejores días. Y a falta de buena mandanga, un libro como “3 minutos de magia” (Efe Eme, 18), del periodista madrileño afincado en Valencia Carlos Pérez de Ziriza, colaborador de Mondo Sonoro, entra por la escuadra -si me permiten el símil futbolístico, en plena fiebre mundialista-. El crítico, autor de varios libros y colaborador de El País, Rolling Stone o Valencia Plaza, entre otros medios, ha armado un excelente trabajo en formato de guía, sobre uno de los estilos musicales más denostados de la historia de la música: el power pop. Había que ponerse, “porque su déficit bibliográfico (…) es más que notorio. Pero también por su sempiterna consideración como un estilo menor, como un género subalterno. Prácticamente un subgénero.”, según expone el autor en la introducción a este riguroso, preciso, apasionado y apasionante trabajo, presentado con el subtítulo “Una historia del power pop y la new wave”. Con este amplio y mutante estilo, la new wave, como hábitat natural fronterizo de artistas que nos han regalado en algún momento sus tres minutos de magia. Lo presentará el jueves 28 de junio a las 19:00h. en la sala Sidecar de Barcelona. junto a Miqui Puig, Santi Campos y Luis Costa.

De tu introducción en el libro se entiende que no existía un libro como este en castellano, que apenas existía bibliografía al respecto. ¿Qué bibliografía en castellano existía más o menos afín, que te haya podido servir de referente o punto de partida? ¿Y en otras lenguas, ha habido algún texto de referente o punto de partida para tu trabajo?
Los libros que pueden ser un precedente son los algunos de los que menciono en la bibliografía al final del texto: los que hizo Pablo Carrero en torno al punk y la new wave y el libro sobre el power pop que escribió John Borack, descatalogado hace años. En cualquier caso, no había un libro sobre el power pop en castellano.

¿Este proyecto ha sido un encargo de la editorial o se trata de una propuesta tuya? Si es esto último, ¿cuánto tiempo hace que lo tenías en mente?
Fue un proyecto mío. Se concretó a los dos o tres meses de idearlo, creo recordar. La editorial lo aceptó desde el primer momento, y con la estructura que tiene.

¿Cuál ha sido el proceso de trabajo? ¿Cuánto tiempo has empleado en la investigación y cuánto en la redacción?
Cuatro meses para escribir el grueso del libro, un mes para correcciones.

“Una historia del power pop y de la new wave”. Figurando en primer lugar Power Pop, me pregunto si te llegaste a plantear hacer una historia únicamente del power pop y si finalmente te viste “obligado” a añadir la new wave para darle mayor empaque y sentido…
Lo de añadir la new wave obedece a un motivo práctico y también de temática: por un lado creo que sus caminos se entrelazan en más de una época, y por otro creo que era una buena decisión comercial. La mayoría de proyectos asociados a la new wave han sido mucho más prósperos que los del power pop. Escribir un libro solo sobre power pop hubiera sido quedarse a medias, además de una insensatez comercial (risas).

"La mayor parte de la información sobre el power pop ha estado diseminada en blogs, webzines y fanzines"

A lo que voy –y esto es algo que gravita a lo largo de las páginas del libro- ¿has tenido la sensación de tener que remar a contracorriente con cierta visión de menosprecio al power pop, como un hábitat musical de segunda categoría?
Bueno, para eso – en parte – escribí el libro. El menosprecio es más bien a nivel popular y también de medios. La mayor parte de la información sobre el power pop ha estado muy diseminada en blogs, webzines y fanzines, casi más que en revistas especializadas.

¿Sirve de algún modo tu libro para reivindicar y poner en valor a este estilo como esencial entre tantos otros, dentro de la historia de la música?
Bueno, yo espero que a muchos les sirva para descubrir un buen puñado de bandas y de canciones maravillosas, que de eso se trata, al fin y al cabo. Luego ya la revalorización crítica, si sirve de algo, ya es otro cantar.

Me ha gustado mucho la división de capítulos y tiene mucho sentido, orden y rigor. Sin embargo, ya sabes cómo va esto, cada maestrillo tiene su librillo, y cualquiera nos venimos arriba sobre la división de capítulos y la inclusión o no de este o aquél grupo. A mí me ha gustado mucho, por ejemplo, que le hayas dado un capítulo a XTC y a The Soft Boys. XTC siempre me pareció un grupo maravilloso de power pop, pero no pasa, de entrada, por ser aceptado como un grupo clásico de power pop, ni mucho menos, No es un grupo fácil vamos. Así que muy bien visto. Sin embargo, por otro lado, me sorprende más la incursión de grupos como The Police o The Pretenders, que en mi opinión siempre tuvieron una clara vocación mainstream y los veo claramente como un grupo pop. ¿O no es así? Ilústrame sobre esto…
Bien, yo creo que Pretenders y, sobre todo, The Police, son pura new wave en su primera fase. Otra cosa es que por su prurito comercial con el tiempo se les hayan visto otras connotaciones. Pero eran pura y dura new wave. A XTC y The Soft Boys decidí incluirlos porque me parecía que darle al libro un toque de heterogeneidad, con sus puntos de fuga respecto al canon, era algo que valía la pena, y más en el caso de dos grupos tan extraordinarios. En cualquier caso, ya digo que ninguno de los dos son encasillables para mi en la celda del power pop. Pero como lector yo agradezco que esta clase de libros oxigenen su relato con bandas a las que, en puridad, no encajaríamos en el molde de su título, pero merecen ser reivindicadas.

También me ha sorprendido la inclusión de Devo y de Telex, que pasan por ser grupos más adscritos al synth pop y a los que me cuesta identificar con estribillos y melodías pluscuamperfectas. Ilústrame también sobre esta inclusión…
Por lo mismo que los B-52's o los primeros Radio Futura, porque encarnan la parte más colorista y desprejuiciada de la new wave, que era la que quiero resaltar. No todo iba a ser pop de guitarras, ni mucho menos. En el caso de Telex, con un sesgo muy europeo, lo que le dio al género una vuelta de tuerca muy interesante, que trato en el capítulo dedicado a ellos y a otras bandas europeas. De todos modos, los argumentos a favor y en contra de su inclusión pueden ser tan interminables como cada uno de nuestros criterios, así que imagínate...

"Me parecía que darle al libro un toque de heterogeneidad, con sus puntos de fuga respecto al canon, era algo que valía la pena"

Muy bien los capítulos dedicados al percal nacional, tanto Nacha Pop como La Granja me parece que son dos bandas enormes, y era de recibo incluirlos, ¿Tuviste claro que este capítulo inicial tenía que gravitar sobre estos dos ejes?
Sí, esos dos los tenía muy claros, porque ambos fueron el punto de partida para muchas cosas.

¿Cuál es en tu opinión el grupo paradigmático del power pop? ¿Y el artista en solitario?
Big Star, por ser al power pop lo que The Velvet Underground al indie o rock alternativo.

¿Y de la new wave?
En su primera época, el protagonista de la portada, Elvis Costello.

¿Cuál es tu grupo y cantante preferidos de power pop?
Me gustan mucho, por una cuestión también generacional, los grupos de la hornada de los primeros noventa: Velvet Crush, Gigolo Aunts, Posies y, por supuesto, Teenage Fanclub.

¿Y de la new wave?
El póker Elvis Costello-Joe Jackson-Graham Parker-Nick Lowe.

¿Canción preferida de power pop?
Te diría que “Looking For The Magic”, de Dwight Twilley y Phil Seymour, que no descubrí hasta el momento en que redacté el libro.

¿Canción preferida de new wave?
Por decir una, “Just What I Needed”, de The Cars.

Grupo español favorito de power pop (o new wave)
Muchos, pero creo que Nacha Pop y La Granja quizá sean los más emblemáticos, y los que tramaron una discografía más constante y consistente.

¿Canción española favorita de power pop (o new wave)?
“La estrella”, de Los Auténticos.

Cuéntanos un poco como han ido las presentaciones, donde parece que has intentado incluir en ellas la actuación de algún grupo… Y un poco sobre la de Barcelona de este jueves, donde tengo la suerte de participar.
Bien, han ido bien en general. La de Barcelona de este jueves me hace especial ilusión, por contar contigo y con dos músicos como Miqui Puig y Santi Campos, tan talentosos como enormemente versados en esta clase de música y en muchas otras. Seguro que pasaremos un rato estupendo. Además, es la última que voy a hacer hasta después del verano.

Para terminar, dime que grupos o artistas te ha costado no incluir, porque no encajaban del todo, pero te gustan.
Pues te diría que los Dirty Looks, que deberían haber entrado al menos en el capítulo final, pero se me escaparon.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.