“No nos complicamos mucho la vida”
Entrevistas / Allah-Las

“No nos complicamos mucho la vida”

Nacho Serrano — 20-10-2016

Entrevistar por teléfono a los chicos de Allah-Las no es fácil. Se empeñan en poner el manos libres para hablar todos a la vez, y cuando el ruido de fondo nos obliga a rogar por un único interlocutor, se pasan el teléfono según la pregunta que les hagas. Son un colectivo de músicos con todas las de la ley.

Y fruto de ese espíritu de banda han nacido sus tres discos, el último de ellos más que nunca, ya que “es el en que más hemos participado todos componiendo”, nos cuenta Pedrum Sidatiam (guitarra). “Calico Review”, un álbum en el que hay menos del Arthur Lee de “Catamaran” y “Worship the Sun”, y más del Lou Reed de los primeros Velvet Underground, ha suscitado una fuerte división de opiniones entre los fans. Nosotros estamos en el bando a favor, y se lo hacemos saber.

Aunque me gusta más vuestra onda Love, habéis sacado el tipo de disco que esperaba. Era el momento de probar cosas nuevas.
(Miles Michaud voz y guitarra): Muchas gracias, pero para serte sincero, ese cambio de sonido no llegó a pasar por nuestra cabeza de forma premeditada. Fue tomando forma poco a poco, sin darnos cuenta. Como siempre hemos hecho en nuestros discos, no hay conceptos unificadores detrás, sólo un puñado de canciones escritas por un puñado de colegas.

“Hubo un momento en el que nos sentíamos incómodos con la insistencia tan fuerte en describirnos como ‘una banda de sonido sixties'”.

Que haya sido vuestro trabajo más colaborativo, ¿ha hecho que sea el más laborioso?
Sí. Ya funcionábamos más o menos así, pero esta ha sido la vez en la que más repartido ha estado todo, así que quizá también por eso haya sido que es el disco en el que hemos tenido que emplear más tiempo y esfuerzo.

¿Quién produjo el disco? He leído por ahí que fue Nick Waterhouse pero creo que es un error, ¿no?
¡Qué obsesión con Nick! Ya en el segundo disco contamos con otro productor que trabajó con nosotros mucho más que él, pero sólo se hablaba de Nick. En este hemos trabajado con Kyle Mullarky, en sus estudios Pump House, y después terminamos el proceso en los Valentine Studios, que tenía un montón de instrumentos antiguos chulísimos y apenas nada moderno, nada de tecnología.

Lo que sí mantiene la esencia Allah-Las es la sección rítmica, especialmente esa batería tan Human Expression.
(Mathew Correia, batería): Gracias, me lo tomaré como un cumplido porque considero que la labor de un buen baterista es la de unificarlo todo, ser el cemento del grupo. Adoro Human Expression, aprendí a tocar la batería imitando a la de “Reading your will”, ¡jaja!

La tienda donde los descubriste, la misma donde conociste a tus socios mientras trabajabais como tenderos, ¿sigue abierta?
Sí, Amoeba sigue abierta, claro que sí. Y seguimos yendo a pasar el rato de vez en cuando. Nos trae muy buenos recuerdos, y siempre encuentras algún discazo en sus estanterías.

Aunque no haya sido consciente, ¿quizá ese cambio de sonido se ha producido en respuesta a los que os encasillan demasiado?
(Miles Michaud): Pues no había pensado en eso, pero sí es cierto que hubo un momento en el que nos sentíamos incómodos con la insistencia tan fuerte en describirnos como “una banda de sonido sixties”. Obviamente hay referencias muy claras de la época, pero nunca hemos buscado parecernos a ellas como un objetivo, ni nada por el estilo. Así que creo que el estilo de estas nuevas canciones sólo responde a nuestro momento artístico, a la evolución natural que estamos siguiendo, no a cosas externas.

Respecto al encasillamiento, mucha gente dice que sólo podíais ser de un lugar: Los Angeles. ¿Eso es bueno o malo?
¡No lo sé! ¡Dímelo tú!

Hombre, a mí me gusta mucho que los músicos transmitan de algún modo, el que ellos quieran, de dónde son. Me gustan muy pocos grupos españoles que canten en inglés, por ejemplo.
Estoy completamente de acuerdo contigo. Si un músico suena de tal manera que podría ser de cualquier parte del mundo, por un lado resulta interesante pero por el otro falta algo identitario que lo haga especial. En ese sentido sí, sí que creo que podemos decir que Allah-Las transmiten algo de eso. ¿En serio hay muchos grupos españoles cantando en inglés? ¡Qué pena! Con la lengua tan bonita que tenéis… A mí me encanta y siempre intento aprender un poquito, pero soy muy malo con los idiomas.

Estar de gira tanto tiempo, ¿no ha socavado vuestra amistad en ningún momento?
Pedrum Sidatian (guitarra): Hubo un momento en el que entendimos que hay que dejar que cada miembro encuentre su propio equilibrio sin que eso afecte demasiado al funcionamiento del grupo, pero en realidad, no nos complicamos mucho la vida y sabemos llevarnos bien aunque nos veamos las caras a diario durante meses.

¿Qué hay de esa polémica con el mundo musulmán, por vuestro nombre?
¡La cosa se ha vuelto muy loca últimamente! No paramos de recibir correos electrónicos por eso, algunos bastante amenazantes, otros simplemente pidiendo explicaciones. Pero la verdad es que cuando nos dejan explicarnos, y ven que jamás hemos querido burlarnos de su religión ni ofender a nadie, lo entienden casi todos.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.