Tomás Nevinson
Libros / Javier Marías

Tomás Nevinson

7 / 10
José Martínez Ros — 28-05-2021
Empresa — Alfaguara

Javier Marías es, indiscutiblemente, el novelista español de mayor relevancia internacional y prestigio de las últimas décadas. En su último libro, “Tomás Nevinson”, recupera como protagonista a un personaje de su anterior, y excelente, novela, “Berta Isla” y ofrece, a la vez, lo mejor y peor de su obra. Nevinson es un angloespañol que sirvió en los servicios secretos y, retirado, vive en el Madrid de los noventa, en el que el terrorismo de ETA aún era una realidad muy presente. Su antiguo jefe contacta con él para encargarle una última misión. Debe desplazarse a una ciudad del norte de la península, donde se sospecha que reside una antigua terrorista de origen irlandés que colaboró en dos tremendos atentados del grupo terrorista. Ha de desenmascararla y eliminarla.

Las novelas de Marías suelen presentar su tema en una obertura casi operística: en este caso, nos relata el caso de dos alemanes, dos futuros opositores al régimen nazi, que en los comienzos de la carrera criminal hacia el poder de Adolf Hitler, tuvieron la oportunidad de asesinarlo. Por aquel entonces, no era más que un agitador, uno de muchos individuos radicales y más o menos chiflados que abundaban en la convulsa Alemania de entreguerras. No sabían que ese oscuro personaje sería responsable de un genocidio, de la guerra más pavorosa que ha conocido la humanidad, de la destrucción de su país y de la división de Europa durante décadas, así que es fácil excusarlos. A Nevinson se le plantea una duda, por así decirlo, paralela: si logra identificar a la antigua terrorista, ¿hasta qué punto es lícito ejecutarla por simple venganza? ¿Y si es una persona que ha abjurado de sus viejas creencias, ha cambiado de vida y está alejada de cualquier tipo de militancia? Aunque también puede suceder lo contrario: que sea una “durmiente”, que sólo finja, dese hace años, una existencia rutinaria, común y tranquila, pero, en secreto, esté lista para volver a las armas. Puede que al actuar (o no) salve o condene a un buen número de inocentes.

Este dilema –situado en la espinosa zona de los crímenes o el terrorismo de estado– adentra a María en lo que podríamos llamar el territorio literario del recientemente difunto John Le Carré. El creador de Smiley fue un consumado artífice de intrincadísimas tramas plagadas de engaños, situaciones moralmente ambivalentes y zonas grises, de personajes que se mueven entre la paranoia y la traición. Pero Marías no está demasiado interesado en crear una intriga, como parece prometer su argumento; esta apenas se desarrolla, no parece muy creíble y su resolución se siente entre inverosímil y artificiosa. Su objetivo es muy distinto: se centra en explorar los resortes psicológicos que convierten a alguien en verdugo (o, por el contrario, le llevan a rechazar esa posibilidad). Este es el punto fuerte de esta novela, junto a su intrincado estilo, que colma el libro de frases y párrafos subrayables; y hace que su lectura se sostenga de principio a fin. “Tomas Nevinson” quizás no sea una novela tan magnífica como “Berta Isla”, una de las mejores de su autor, pero nos ofrece una visión ambigua y gris, nada desdeñable, de algunos de los aspectos más oscuros de la condición humana.