MondoSonoro Libros

No es el rock progresivo un género fácil. Tampoco es un género que deje a la gente indiferente. O lo adoras, o lo odias. Difícilmente hay término medio. Y Eloy Pérez es de los primeros, por lo que se ha metido en la a veces ingrata tarea de hacer una guía del estilo. Y digo lo de la ingratitud porque lo primero que debes tener claro cuando enfocas un libro de este tipo es que todo el mundo se va a sentir legitimado a preguntarte el por qué prescindiste de fulano o por qué incluiste a mengano para, a continuación, intentar sacarte los colores con ese dato biográfico que se te escapó o aparece erróneo. Afortunadamente para él, Pérez es perro viejo en eso. Lleva varios lustros escribiendo sobre música en diversos medios (Ruta 66, Popular 1…) y además ha publicado anteriormente “Nikki Sudden, El Blues de la Revolución Francesa” y, de manera coral junto a otros autores, “Political World, Rebeldía desde las guitarras”, con el que sin duda vivió esta clase de inputs.

Este “Rock Progresivo. Historia, cultura, artistas y álbumes fundamentales” lo tiene todo para gustar a los amantes de un género que se autodefine como “adulto por excelencia”. Tras una breve historia, el grueso del volumen, como es habitual en la colección, lo integran un buen número de fichas de nombres como Marillion, Pink Floyd, Camel, Emerson, Lake & Palmer o Yes. Todo ello completado con un apartado más que curioso sobre el estilo en España y Sudamérica y una interesante selección de 40 álbumes en directo fundamentales. Lo dicho. Si eres de los que lo adoran, compra, si no, ni te acerques.