Confesión
Libros / Rob Halford

Confesión

8 / 10
Tomeu Canyelles — 30-09-2021
Empresa — Es Pop

Pese a ser una de las personalidades más reconocidas –y reconocibles– en el universo del heavy metal, nunca antes Rob Halford había expuesto su complejo mundo interior de una forma tan abierta y sincera. Coincidiendo con sus setenta años y cinco décadas al servicio de la música, el vocalista de Judas Priest revive su pasado profesional y personal en un volumen autobiográfico de más de cuatrocientas páginas en las que no necesita rendir cuentas con nadie más que consigo mismo.


Pese a que su narración se ciñe a una estructura más que previsible (una infancia difícil redimida por un ascenso musical fulgurante y un renacimiento a todo nivel después del inevitable descenso a los infiernos del rock’n’roll) lo cierto es que “Confesión” rompe con algunos clichés de forma más que justificada. Halford explica su experiencia desde una perspectiva no binaria con un valor añadido: ganarse la vida en un circuito comercial en el que la hipermasculinidad entonces era (incluso hoy) un imperativo. Haber ocultado su homosexualidad durante décadas por miedo a lastrar la trayectoria artística de Judas Priest se traduciría en una vida sexual tardía y acomplejada, sacudida por pasiones jamás correspondidas; un secreto que, literalmente, llegaría a consumir por dentro a un músico que trataría de mitigar su dolor mediante una vorágine de cocaína y alcohol de la que, por suerte, llegó a escapar.

Más allá de su alta capacidad para entretener, “Confesión” consigue diseccionar de forma escalonada la trayectoria artística de Judas Priest y aporta valiosísima información en torno al proceso creativo de álbumes que, como “Sad Winds Of Destiny” (76), “British Steel” (80) o “Painkiller” (90), cambiaron el curso del rock duro. El relato de Halford rezuma anécdotas llenas de comicidad (sus incontables borracheras en Ibiza o ese patético intento de seducir a Paul di’Anno, el primer cantante de Iron Maiden), pero permite certificar una triste evidencia: la difícil relación fraguada durante años entre la pareja de guitarristas Glenn Tipton y K.K. Downing y que desembocó en la abrupta salida del segundo después de cuarenta y un años como miembro de Judas Priest.

La impecable y esmerada traducción de Óscar Palmer cumple sobradamente con su objetivo: ofrecer un relato de alto interés para cualquier fan del heavy metal que, además, permite humanizar al autoproclamado -¡y con razón!– Dios del Metal.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.