Orfeo
Libros / Richard Powers

Orfeo

8 / 10
Eduardo Izquierdo — 17-02-2021
Empresa — Alianza de Novelas

Tras ganar el premio Pulitzer en el año 2019 con su obra ‘El Clamor de los Vientos’ y sumar ya un total de doce títulos en su haber, Richard Powers parece más que confirmado como uno de los escritores necesarios dentro de la escena contemporánea. En la presente entrega, Powers vuelve a firmar una de esas novelas concretadas en un acierto de originalidad y virtuosismo literario. En este caso, el catalizador recae sobre la obsesión del protagonista –el compositor septuagenario Peter Els– por la música clásica, en un entusiasmo que con frecuencia resulta contagioso y alcanza al propio lector. Una afición que alcanza también los advenimientos científicos de Els, y sirve para que el autor de Illinois genere un argumento tan jugoso como en realidad emocionante y no exento de crítica social.

La trama surge a partir de esa idea imaginativa y algo alocada (incluso casual) con la que consigue situar en plena huída al protagonista, señalado ya como objetivo de la policía. Aunque, en realidad, la narración apuesta por frecuentes flashbacks que terminan por definir al personaje a lo largo de las diferentes etapas de su vida, con sus inevitables auges y desplomes. Powers toma prestada como referencia la historia real de Steve Kurtz, según la cual este profesor y compositor fue acusado de bioterrorismo por el FBI. Un hecho que entremezcla hábilmente con el mito de Orfeo, aprovechando de paso esa obcecación enfermiza por la seguridad latente en Estados Unidos y la omnipresencia de las tecnologías actuales. Un argumento rematado con vocabulario técnico musical, en una mixtura compleja pero que el autor tiende a manejar con pericia e inteligencia.

‘Orfeo’ muestra a un escritor más depurado y directo, que gana en agilidad y llegada sin sacrificar toda su complejidad y especificidades. Acostumbrado a manejarse entre mundos peculiares –cuando no directamente imaginados en torno a la ciencia ficción– pero de consecuencias cercanas y reconocibles, Richard Powers apunta aquí en diferentes direcciones. Un volumen definido abiertamente como “una novela sobre arte, música y bioterrorismo”, pero que encierra bastante más miga, sugiere numerosos recovecos a descubrir y, según el momento, puede revelarse como divertido, inquietante, emotivo o doliente. Lo hace a lo largo de cuatrocientas páginas y de forma proactiva, conquistando ese objetivo consistente en enardecer el actual género novelístico.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.