Música disco
Libros / Carlos Pérez De Ziriza

Música disco

8 / 10
Marcos Gendre — 12-08-2019
Empresa — Ma Non Troppo

Menos mal que, con el paso de los años, el machirulismo rockista anti música disco se ha ido difuminando poco a poco. Iconos, aquí lógicamente citados, como los Rolling Stones de mediados de los setenta, Prince y Daft Punk fueron básicos en fumigar tal sinsentido, aunque, por desgracia, la documentación en torno a un fenómeno musical que arrasó en la segunda mitad de los setenta seguía suscitando alergias varias dentro del mundo editorial.

Si bien, en 2015, pudimos ser testigos de una obra capital como “La historia secreta del disco”, de Peter Shapiro, también lo es que, en terreno ibérico, prácticamente no existían referencias que abordaran lo que significó la corriente disco en su momento hasta el día de hoy. En este sentido, el inagotable Carlos Pérez de Ziriza se lanza por el tobogán y nos regala un libro ideal para no iniciados, curiosos o expertos.

Todo el que quiera zambullirse en toda una yinkana didáctica sobre el tema no tiene más que dejarse arrastrar por este libro, para el cual se hace inexcusable la búsqueda al unísono de las centenares de referencias musicales aquí expuestas en modo guía, y que incluye apartados básicos para alimentar la curiosidad, como las listas de salas, discos y canciones imprescindibles para entender la evolución de este género musical. A Ziriza no se le escapa ni uno, únicamente la brillante etapa disco de los siempre imprescindibles Sparks. Aunque, si hubiera que añadir a todos, habría necesitado un formato enciclopedia.

Como gancho final, el periodista valenciano articula este mega informe a partir de un viaje de escenas, pioneros y diferentes latitudes geográficas, donde no falta ni el sonido Philadelfia ni la evolución disco vivida en España o África. Lo que se entiende como un jugoso crucero musical para el cual también asistimos al necesario aniquilamiento de toda división implícita entre lo que se entiende como alta y baja cultura.