Matrix acelerada
Libros / Ramiro Sanchiz

Matrix acelerada

7 / 10
Tomeu Canyelles — 08-06-2022
Empresa — Holobionte Ediciones

Consumado traductor (H.P. Lovecraft, Alan Mills, Sadie Plant) y autor ni más ni menos que de diecisiete novelas, el uruguayo Ramiro Sanchiz (Montevideo, 1978) nos adentra en lo más profundo del universo Matrix mediante un ensayo escrito “en clave aceleracionista”. Advirtiendo de antemano que “Matrix acelerada” no es “crítica cinematográfica cinéfila”, el autor ofrece un concienzudo análisis a los diferentes dilemas que plantea la saga de las hermanas Wachowski: las implicaciones del posthumanismo, nuestra relación con la inteligencia artificial, el significado del tiempo o la idea perturbadora de vivir en una realidad simulada, aspecto que se nutre de interesantes comparativas en la filosofía, la literatura o, incluso, el cine. ¿Recordáis “El show de Truman”? ¿O la olvidada “Dark City”?

Sanchiz, que afirma que “la saga Matrix es parte de la educación sentimental de mi generación y también un territorio ineludible en el paisaje conceptual, visual, estético y sonoro de la cultura pop del siglo XXI”, estructura su breve ensayo –así lo sugiere el mismo título del libro– en tres bloques: Tecnognosis, Tiempo y Teleoplexia. Esa misma tendencia a la aceleración se transforma en condensación, haciendo que “Matrix acelerada” pueda resultar un texto tan interesante como severo: rehúye ser un compendio de curiosidades sobre su guión o filmación y no busca, ni por asomo, entretener al lector. El libro, que incorpora un extenso apartado de notas, consigue con creces su objetivo: disfrutar de las desventuras de Neo con una perspectiva renovada.