MondoSonoro Libros

El expiador. Vida y obras de Charles Manson Iñaki Domínguez

Para quienes no tengan el placer, o la suerte, de conocer la obra anterior de Iñaki Domínguez, ensayista, licenciado en Filosofía y Doctor en Antropología Cultural, tal vez este libro suponga una excelente oportunidad para descubrir a un autor de contagioso entusiasmo y aguda capacidad analítica, siempre impelido por una fascinación por el lado más oscuro y perverso del ser humano y su impacto en el zeitgeist sociocultural. Basta con citar algunas de sus anteriores publicaciones: “Sociología del moderneo”, “Signo de los tiempos” o “Cómo ser feliz a martillazos”.

Aquí, Domínguez narra la historia y evolución de Manson, persona y personaje, enraizándolo en la revolución contracultural de su tiempo, sin dejar de prestar atención a la figura de Roman Polanski y a todo un surtido de fascinantes secundarios que participarían directa o indirectamente en los asesinatos de Tate-LaBianca. Pero, al contrario de la mayoría de los libros que han aparecido e irán apareciendo sobre la figura del carismático sociópata, su autor se moja, salpicando el devenir de los acontecimientos de reflexiones personales y referencias nada azarosas al pensamiento de Lévi-Strauss, Christopher Lash o Pierre Bourdieu que constituyen, de hecho, la parte más interesante de su honesta aproximación.

Especialmente destacable resulta el repaso a la figura del criminal como estrella de rock frustrada (que llegó a tener contacto con miembros de The Beach Boys o a despertar el interés de Neil Young), su sistema de desprogramación de los miembros de su “familia” o el acercamiento a las figuras de las Manson Girls, en especial a los hechizantes perfiles de Susan Atkins, Linda Kasabian y Squeaky Fromme. Con todo, lo mejor de este trabajo se encuentra en el epílogo: a partir del pensamiento de René Girard en torno a la figura del chivo expiatorio aplicado a la figura del asesino, el autor, al tiempo que discute su etiqueta como epítome del mal, pone de relieve el uso que hizo el sistema de sus terribles crímenes para frenar o cambiar las promesas de la revolución contracultural de su tiempo; algo en lo que Domínguez coincide con la tesis del reciente filme de Quentin Tarantino. Texto inmersivo, visceral e imprescindible. La sangre como forma de cultura, como bálsamo, veneno y antídoto.

Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido. Para obtener más información sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas, ver nuestra Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies