God Save The Queens. Pioneras del Punk
Libros / Cristina Garrigós, Nuria Triana Y Paula Guerra

God Save The Queens. Pioneras del Punk

7 / 10
Eduardo Izquierdo — 17-06-2019
Empresa — 66 Rpm Edicions

Puede que estés tentado a pensar que te encuentras ante otro de los muchos libros sobre música femenina que copan las estanterías de las librerías últimamente. Sin que eso sea negativo, que no lo es, sí que dificulta el distinguir el grano de la paja. Entre obras interesantísimas que no solo muestran el esencial papel de las féminas en el rock y, de paso, nos dan un coscorrón ante la antediluviana tendencia a creer que eso era cosa de hombres, se encuentra también mucha obra menor y mucho panfleto que únicamente intenta subirse al carro del feminismo con el objetivo de hacer algunas perras. Ese no es el caso de este libro que habla de mujeres, con mujeres y escrito por mujeres. Y no, tampoco estamos ante el clásico tocho de fichas que vuelve a hablarnos de la importancia de Patti Smith, Debbie Harry o Joan Jett. Que la tenían, pero eso ya lo sabemos.

Lo interesante de este liviano volumen es encontrarnos con el fango, con el espíritu punk de verdad, a través de siete mujeres esenciales para entender la evolución de ese género en nuestro país. Las que un día lideraran proyectos como Vulpess, Último Resorte, The Slits, The Raincoats o The Bags, por citar algunos, hablando en primera persona. La mayoría de ellas entrevistadas, con la excepción de Silvia Escarnio que opta por el texto en prosa. Dejando claro lo que era el punk, pero también lo que significaba serlo y el papel de la mujer en ello. Auténticas pioneras, como el subtítulo del libro indica, no solo de un género musical sino, por qué no decirlo, de un cambio de pensamiento que poco a poco va calando. Como debe ser.