Esto no estaba en mi libro de historia del heavy metal
Libros / Mariano Muniesa

7 / 10
Tomeu Canyelles — 20-10-2022

Por obvio y cansino que resulte repetirlo, Mariano Muniesa es de esos periodistas musicales que conoce al milímetro el mundo del rock y de heavy metal. Miles y miles de chavales crecieron (¡crecimos!) devorando sus críticas, reportajes y entrevistas, ejerciendo una especie de tutela invisible en la lenta construcción de nuestros gustos musicales. Si esta ecuación añadimos al histórico Mariskal Romero en calidad de colaborador, tenemos como resultado una obra elaborada por dos profesionales que, por encima de modas y tendencias, siempre han sido fieles tanto al género como a su público.

Su libro, nuevo número de la colección “Esto no estaba en mi libro de historia”, ofrece una miscelánea de historias con el heavy metal como hilo conductor; un panorama caleidoscópico que traza su evolución cronológica desde los años sesenta y que, además de su vocación divulgativa, permite recrearnos con todo tipo de anécdotas –más o menos conocidas– protagonizadas por aquellos grupos que no sólo definieron un sonido, sino una forma de vida.

El carácter sintético y ágil de cada uno de sus bloques impide profundizar tanto en el contexto como sus protagonistas y, si bien en algunos tramos el libro da menos de lo que inicialmente promete –porque, ciertamente, muchos datos y anécdotas ya aparecen en numerosas fuentes–, consigue ofrecer una lectura nada presuntuosa. Por supuesto que encontramos alguna aseveración más que subjetiva, pero lo cierto es que prescindiendo de tecnicismos y academicismos, aporta algo importante: una obra apasionada, que busca el goce y recreo entorno al género que, a muchos, nos mantiene vivos.

La narración de Muniesa, solvente y rigorosa, desmenuza cientos de escenas, mitos y leyendas que, ordenadas a lo largo “Esto no estaba en mi libro de historia”, nos hace reflexionar sobre la forma en la que se vivía y sentía la música; la libertad sin frenos que se desprendía del alocado rock‘n’roll lifestyle; el papel que tenía una industria –la discográfica– que poco o nada tiene que ver con la de ahora; o, sencillamente, el cambio de hábitos, que no de gustos, por parte del público del siglo XXI… ¿Pasó la era del heavy metal? ¿Ha terminado siendo un género esclavizado por su propio pasado? Sabiendo que Iron Maiden juntaron cerca de cincuenta mil personas en su último concierto de Barcelona, en julio de este mismo año, es una reflexión más que rebatible, pero la lectura del libro crea un sordo rumor de nostalgia acerca de una historia ya pasada y que, difícilmente, volverá a pasar.

Habiendo vivido el nacimiento del heavy metal en España, Mariskal Romero pone su firma en algunas páginas que, a pesar de tener cierto tufillo de autobombo, aportan una dimensión refrescante (la del relato en primera persona) y, sobre todo, datos realmente jugosos: desde su intercambio de guantazos con Kaka de Luxe a la confesión de Bruce Dickinson en 1997 cuando, a micro cerrado, le confesó que jamás regresaría a Iron Maiden.

Aún con sus defectos, el sólido planteamiento del libro hace que supere con creces a otras ediciones similares –como “La historia del heavy metal” (17) de Andrew O’Neill– y que conecte con facilidad con el público objetivo: desde esos metalheads adolescentes que se sientan en el pupitre de atrás a aquellos supervivientes que, peinando canas, todavía claman que son los auténticos defenders of the faith.