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Estamos ante un magnífico ejercicio de pura antropología musical desde una visión casi matemática, por certera y honesta, del periodismo musical. Y sí, necesarísimo era un libro a través del que recuperar del olvido y así reivindicar la importancia, calidad, influencia y, también, turbulenta historia -desde el fragor
de sus mayúsculos egos y todavía más gigantes talentos- de Golpes Bajos o lo que es lo mismo: la más sofisticada, policromática y efímera banda española de los años ochenta. Al efecto, el periodista gallego Xavier Valiño tira de extensa hemeroteca y grabadora para recoger fielmente –y sin apenas opiniones ajenas, ni conclusiones propias– cientos de testimonios directos de los cuatro protagonistas y autores de los mejores treinta y pocos minutos del mejor post-punk-lírico-tropicaloide, parido en Vigo y, desde allí, a la eternidad.

Y es ahí, precisamente, en las palabras de Germán Coppini (ya fallecido una vez empezado el ensayo) Teo Cardalda, Pablo Novoa y Luis García –además de otros personajes del entorno más íntimo y anejo, caso del inolvidable Mario Pacheco de Nuevos Medios– a través de las cuales nos sumergimos como si de un documental hiperrealista y en blanco y negro se tratara en las mismas entrañas de cenas recalentadas, vírgenes locas a las que nunca hay que mirar a los ojos y tiempos malos para casi todo, incluida la lírica.

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