Dr. Feelgood. El triunfo de lo auténtico
Libros / Marcelo Gobello & Evelyn Marzoa

7 / 10
Raúl Julián — 09-01-2024
Empresa — Lenoir Ediciones

Lo cierto es que se echaba en falta la existencia de material que narrase, en nuestro idioma y con cierto conocimiento, las aventuras y desventuras de Dr. Feelgood, una banda tan respetada e influyente como en el fondo desafortunada. Un vacío que queda subsanado (en buena medida y con nota media positiva) gracias al presente volumen a cargo de Marcelo Gobello y Evelyn Marzoa, de explícito título “Dr. Feelgood. El triunfo de lo auténtico”.

Se trata de un volumen que repasa la historia del combo británico, desde un concienzudo repaso por sus propias influencias (las mismas que derivaron en el sonido definitivo de Dr. Feelgood), hasta la discografía del combo y escudriñando a cada miembro que han pasado por el grupo, además de alguna que otra foto como mero complemento. El presente libro se completa con una selección de letras tanto en inglés como traducidas al castellano, y su contenido puede presumir de la brevedad hecha virtud.

Apenas doscientas páginas ceñidas con acierto a la temática que nos ocupa, sin regodearse en temas tangenciales o secundarios con los que aumentar indiscriminadamente el tamaño del tomo. Si bien la propia pasión de los autores resulta en ocasiones algo desmedida y deriva inevitablemente en subjetividad manifiesta, lo cierto es que es esa misma intensidad resulta (con frecuencia) agradecida cuando el fin no es otro que narrar el devenir de Wilko Johnson, Lee Brilleaux, John B. Sparks y compañía.

“Dr. Feelgood. El triunfo de lo auténtico” es, en definitiva, un producto de presentación tan sobria como las propias maneras del grupo que lo protagoniza, sin duda recomendable para cualquier seguidor del combo surgido (y curtido) al amparo de las frías tierras de Canvey Island. Y, al mismo tiempo, una buena piedra de toque para cualquier que quiera iniciarse en los pormenores creativos que dieron lugar a tan singular formación.