Corazón giratorio
Libros / Donal Ryan

Corazón giratorio

9 / 10
Marcos Gendre — 13-05-2019
Empresa — Sajalín

Demasiado tiempo ha tenido que pasar para que “Corazón giratorio” haya podido ser traducida al castellano. Cómo no, ha tenido que ser Sajalín Editores quienes han llevado a cabo esta misión. Y es que el debut literario de Donal Ryan, original de 2012, es puro caviar irlandés. La enésima prueba de un humor negro como el tizón, arraigado a una de las zonas más folclóricas de Gran Bretaña. En este caso, un pueblo irlandés al que Ryan dota de voz a lo largo de un crisol de diferentes personajes avivados a través del monólogo interior, que echa redes sobre las consecuencias de la reciente crisis financiera sufrida en la Irlanda profunda. En total, una veintena de historias diferentes que tienen su origen en este problema. Todo un crisol de perspectivas, y formas, de exponer un relato de alto peso emocional a través de la ironía sin filtros y la exposición a tumba abierta de los deseos más oscuros.

No hay más que adentrarse en el cuento que inicia "Corazón giratorio". Solo por su primer párrafo (donde un hijo va a comprobar todos los días si su padre se ha muerto ya) este libro ya debería ser considerado una obra maestra contemporánea. Pero hay más, mucho más, demasiadas pequeñas grandes historias, zurcidas a lo largo de ciento setenta y cinco páginas que se leen sin freno ni parones. Imposible ante la habilidad de Ryan para hacer de la frase corta una habilidad única donde sintetizar verdades como puños o para la descripción de unos personajes que, por momentos, da la impresión que se van a escapar de entre las páginas para tomar forma real. Sin filtros ni divagaciones egocéntricas de escritor “universitario”. Un bofetón de realidad para reír con la mueca torcida y maldecir al final de cada episodio. En una palabra, demoledor.