Portrait
Discos / Yann Tiersen

Portrait

8 / 10
Marcos Gendre — 13-01-2020
Empresa — Mute Records

Seguramente, el día que se evalúe el grueso total de la trayectoria de Yann Tiersen, 2019 será un año que brille de forma especial. No en vano, si a principios del mismo, se sacaba de la manga “All”, uno de sus pináculos discográficos, ahora le toca a “Portrait”, una especie de examen interior abocado hacia la oscuridad, esa fuerza prominente contraria a todos los que reconocen al músico francés como el autor de la banda sonora de “Amelie”.

Tanta luz y afrancesamiento achampañado nunca fueron del gusto de Tiersen, quien, a través de estas veintidós reinterpretaciones de su repertorio, más tres temas de nueva cosecha, le dedica una transfiguración muy especial a la icónica banda sonora que lo convirtió en uno de los autores franceses más reconocidos en medio mundo. En este sentido, su reinvención de “La Dispute”, una de las piezas más reconocidas de “Amelie”, no podría ser más significativa. Lo que muchos asocian en el filme de Jeunet a un momento de romanticismo interino, aquí queda verbalizado bajo las verdaderas pretensiones de Tiersen cuando la compuso. En sus propias palabras: “Es sobre la violencia extrema, la sangre, la muerte y el extraño estado de shock que atraviesas en los momentos posteriores de cuando algo horrible pasa. Es una de mis canciones más oscuras y siempre me sentí molesto con la idea de que la gente piense que es algo romántico para escuchar en una cita”. No es ninguna casualidad que uno de los invitados a la hora de alimentar el lado oscuro de su aura sea Stephen O’Malley, de Sunn O))), pieza básica en la construcción de “Prad”, uno de los temas nuevos de tan abrumador repaso a un cancionero que, tal como indica el mismo título del disco, es el verdadero retrato de Dorian Gray de un músico en estado de gracia.