All
Discos / Yann Tiersen

All

9 / 10
Carlos Pérez de Ziriza — hace 9 meses
Empresa — Mute/PIAS

Yann Tiersen lleva una década viviendo en la isla de Ushant (Ouessant en francés), en el extremo izquierdo del hexágono, y aunque no es la primera vez que dedica un disco a la tierra que le acoge (“Eusa“, su nombre en bretón, daba título a su álbum de 2016), sí es la primera vez que graba directamente en el nuevo estudio que se ha construído allí, The Eskal. Un lugar de ensueño – no hay más que ver las fotos – construido sobre lo que una vez fue una discoteca, casi en la misma orilla del mar. El resultado es un disco aún más exuberante y torrencial que su predecesor, más coral y de una belleza mucho más apabullante.

No debería hacer falta destacar que el bretón es mucho más que el talentoso autor de bandas sonoras como la de “Amélie” (2001) o la de “Good Bye, Lenin!” (2003), pero mucho más que el rockero eléctrico con cuyas hechuras se planta más de una vez en nuestros escenarios y – especialmente – mucho más que el aplicado reformulador del minimalismo pianístico de Michael Nyman y Phillip Glass.

Aquí el piano también sirve de hilo conductor. Pero no es más que el punto de partida para un trabajo que, coproducido con Gareth Jones y regido por su creciente interés en el conservacionismo (el primer ecomuseo francés se creó en la isla) y nuestra íntima conexión con la naturaleza, podría haber caído por el despeñadero de una insufrible trascendencia de ínfulas new age y sin embargo triunfa sin reservas como un impresionante opus de hermosura telúrica. Una irrefrenable cascada de sonidos que van de lo íntimo a lo colectivo, de lo confesional a lo épico, con grabaciones de campo que transitan del aeropuerto de Berlín a los bosques que dan entrada al canal de la Mancha, una instrumentación frondosa y colaboraciones vocales de auténtico órdago, muy diversas. Uno de los más ambiciosos y mejores trabajos de su carrera.