Something To Give Each Other
Discos / Troye Sivan

Something To Give Each Other

7 / 10
Pablo Tocino — 18-10-2023
Empresa — Universal Music

Troye Sivan contó hace tiempo que Madonna le hizo darse cuenta de dos cosas: después de escuchar “Like A Prayer”, de que quería ser cantante, y, después de ver el videoclip de “Girl Gone Wild”, de que era un poquito gay. Por eso, sea una inspiración clara o simplemente casualidad, no deja de ser curiosa la similitud que tiene este “Something To Give Each Other” con “Erotica”. Ambos tienen un marcado carácter sex-positive (“es un disco sobre mi cuerpo, sobre usarlo y disfrutarlo, y sobre disfrutar los cuerpos de otras personas”, declaró hace poco Sivan), además de un componente importante de comunidad, libertad y, sí, provocación. Ambos se abren directamente con su provocativo lead single, un movimiento peligroso sobre todo en el caso del australiano, pues “Rush” ha sido un éxito, y, si gastas el cartucho nada más empezar, tienes que estar seguro de que lo que viene después es igual de bueno. ¿Lo es? Sí y no.

Troye quería un hit hedonista y bailable con “Rush”, puesto que hasta ahora sus mayores números eran con baladas o medios tiempos, y lo ha conseguido. Sería muy raro que “Rush” no acabase siendo una de las canciones insignias de su carrera, la encargada de cerrar sus conciertos con nostalgia dentro de unos años. Sin embargo, no es para mí lo mejor del disco. Por poco, eso sí, pero ese honor lo tiene el que ha acabado siendo el tercer single, “One Of Your Girls”– que Troye ensalza como su canción favorita hasta el momento y en la que, por cierto, se interpola su colaboración con Allie X “Love Me Wrong”. Con una temática similar a “Sanctify” de Years & Years, “One Of Your Girls” es superior porque no esconde las miserias ni intenta ofrecer una versión en la que quedar mejor, y encima se las apaña para ser sexy y a la vez bastante deprimente en su retrato de la idealización del chico hetero. Si le dices a alguien “give me a call if you ever get desperate”, pista, el desesperado estás siendo tú.

La delicada producción, que recuerda al estupendo “Instant Crush” de Daft Punk y Julian Casablancas, y sus efectos vocales van también en consonancia con lo que se cuenta: “al final, un robot triste es lo que he sido cuando he estado con heteros, lo que se esperaba de mí es que estuviese allí en cuanto me lo pidieran, que desapareciera cuando se asustasen, y luego volviese cuando quisieran de nuevo, como si fuese un objeto inanimado. Y, aún así, ahí estaba yo una y otra vez”, contaba en una entrevista a Apple Music. Mostrar su realidad y sus sentimientos sin mucho artificio era aquí una prioridad para Troye; no en vano, insistió en que la foto de la portada (otro parecido con “Erotica”) fuese con una persona cercana para estar cómodo y que esa sonrisa fuese real.

Así, Troye sigue abriéndose en temas como las íntimas “Can't Go Back Baby” (que samplea “Back Baby” de Jessica Pratt) o “Still Got It” (“got a place back in Australia, it's different than you remember / I think you'd like it, though”), a la vez que cumple lo prometido respecto al concepto carnal del disco y la presencia de su cuerpo, que está por todo el tracklist. De la booty call en “What's The Time Where You Are” y la mención a su bussy en “How To Stay With You” a versos como “I could speak or just let my body explain / I'm getting close to satisfied” (“Honey”), “The party's the only place that really knows me / I'm just tryna get outside of this body” (“Silly”, que samplea “Musica (e il resto scompare)” de Elettra Lamborghini) o “kinda miss usin' my body / fuck it up like this party did tonight” (“Got Me Started”, con el arriesgado sample de “Shooting Stars” de Bag Raiders). Tanto esta canción como “In My Room” (una fallida colaboración con Guitarricadelafuente) y la mencionada “What's The Time Where You At” parecen versar sobre la misma persona... y por supuesto me sumo a la divertida teoría de que la voz que dice Troye baby justo antes de que escuchemos una frase en español (lo de la puta locura) es la de Manu Ríos.

Al fin y al cabo, no sería la única persona que no aparece acreditada pero ha colaborado: Max Martin ha querido regalarle los sintetizadores de “One Of Your Girls” y, por tanto, no le vemos entre los productores. Quienes sí aparecen son los ya conocidos Styalz Fuego y OZGO, y nuevos fichajes que van de Ian Kirkpatrick (Dua Lipa, Katy Perry), NOVODOR (ODESZA, DJ Khaled) o Zhone (Paris Hilton, Slayyyter) al mismísimo A.G. Cook de PC Music, que en “How To Stay With You” le da un toque más bien Blood Orange. El resultado de esta combinación es un disco lejos de IN A DREAM (de largo, su mejor trabajo), en el que no es que haya malas canciones, pero tampoco hay ninguna que destaque especialmente más allá de “Rush” y “One Of The Girls”, como sí había varias en el mencionado EP o, incluso, en “Bloom”.

Y, pese a las similitudes, no, “Something To Give Each Other” no es “el ‘Erotica’ gay”, como tampoco “Bloom” era “el ‘Melodrama’ gay” pese a que los medios tuviesen esa narrativa. Pero no pasa nada. Tampoco pasa nada porque saque una canción y un videoclip como “Rush” si es lo que le nace, y si encima es así de buena. Quizás el problema es poner expectativas tan altas en Troye (y lo dice alguien que en el videoclip de “Rush” tendría que pedir perdón por existir), como si tuviese que representarnos a todos y ser el altavoz de todos, cuando ni se ha erigido en eso ni lleva especialmente el activismo por bandera. Se representa a sí mismo, cuenta sus propias historias. Y eso, como vimos en las excelentes “Stud”, “Easy”, “Animal” o “The Good Side”, y como volvemos a ver en este disco, puede hacerlo muy bien.