Steve Mason About The Light

Que The Beta Band fue, junto a Super Furry Animals, uno de los grupos más imaginativos del pop británico de finales de los 90 y principios de siglo es un hecho difícilmente cuestionable. Al igual que sucede con Gruff Rhys –líder del grupo galés–, Steve Mason también ha sabido apañárselas para mantener viva esa chispa específica tras la desaparición de la icónica formación. Es el mismo toque que convierte su orfebrería pop en una catarata sonora tan elegante como colorida, además de perfectamente diferenciable del resto de autores.

El escocés presenta ahora el que ya es su quinto álbum de estudio y, con permiso de “Monkey Minds In The Devil’s Time” (Domino, 13), ha firmado el mejor disco de su carrera en solitario. “About The Light” (Domino, 19) es un lanzamiento con la (de algún modo) entrañable y reconocible impronta del músico, pero también dotado con su irónica y vertical capacidad lírica. Un trabajo sin bajones, donde cada una de las piezas tiene un sentido orientado por el autor, hasta completar un decálogo que se antoja casi perfecto. Se trata de composiciones todas ellas impecablemente argumentadas en lo que se refiere a la instrumentación –generosa pero en todo momento distinguida y alejada del exceso–, amparando así una ejecución vocal sólida, magnética y llena de matices. Sucede desde la inicial (y esplendorosa) “America Is Your Boyfriend”, pero también en ese medio tiempo con punto glam que es “Rocket”, con el poso ochentero de “No Clue” (con ecos a The Feelies o los R.E.M. de la época), o en la pegadiza “About The Light”. También destaca una “Fox On The Rooftop” que remite a la banda madre, los sencillos “Walking Away From Love” y “Stars Around My Heart”, el acercamiento crooner de “Don’t Know Where”, o el ramalazo épico de “The End” para cerrar la entrega.

Mason siempre ha sido un autor ambicioso, inquieto y ampliamente perspicaz, habilidades todas ellas que en el presente elepé desbordan hasta definir una jugosísima obra de cuarenta minutos. Un disco luminoso en sus formas, efectivo en consecuencias, e inteligente en el mensaje. En definitiva, “About The Light” (Domino, 19) se sitúa como una de las primeras referencias imprescindibles del año, además del retorno victorioso del firmante tres años después de su anterior conjunto de canciones.

MÁS SOBRE STEVE MASON
Steve Mason About The Light
Discos 18 enero, 2019 STEVE MASON