House
Discos / Shout Out Louds

House

6 / 10
Raúl Julián — 24-02-2022
Empresa — Rutan Tutan HB
Género — Pop

Hubo una época en la que los grupos escandinavos en general y los suecos de manera muy particular, disfrutaron de gran aceptación en nuestro país. Salas y festivales recibieron gustosos esa invasión por parte de artistas como Pelle Carlberg, The Mary Onettes, Club 8, I'm From Barcelona, Jens Lekman, Those Dancing Days, Lacrosse, Peter Bjorn And John, The Radio Dept. o The Legends entre otros, con el apogeo así mismo del sello Labrador. Eran formaciones que, en la mayoría de los casos, apostaban por orquestar un pop cristalino de corte clásico, con buenos estribillos y una ejecución no menos exquisita.

Shout Out Louds fue uno de los nombres destacados de aquella hornada, en base a discos como ‘Howl Howl Gaff Gaff’ (Capitol, 05) o ‘Our Ill Wills’ (Bud Fox, 07) y canciones del tipo de “Tonight I Have To Leave It”, “Please Please Please” o “You Are Dreaming”. De eso hace ya tiempo y, si bien el combo de Estocolmo ha continuado activo y publicando material –ahí quedan ‘Optica’ (Merge, 13) y ‘Ease My Mind’ (Merge, 17)–, lo cierto es que el interés por su obra ha menguado inevitablemente con el paso del tiempo. Ahora llega ‘House’ (Rutan Tutan HB, 22), álbum con ocho temas que, aun destilando madurez, intenta reverdecer (con más o menos acierto) laureles pasados. Una misión cumplida en cuanto a la corrección genérica de las nuevas canciones, todas ellas bien construidas y materializadas en cumplidoras piezas pop de cuatro minutos que son asimiladas con facilidad. Media hora de música entre la que destacan “My Companion”, “As Far Away As Possible”, “Multiply”, “Mixed Up” y la nostálgica “Sky and I (Himlen)”, auténtica gema del lote.

Un conjunto que prueba que Adam Olenius y compañía siguen manteniendo pulso para componer, pero que al mismo tiempo evidencia que su pegada ha menguado sensiblemente con respecto a la de hace quince años. El reencuentro con algunas de las cualidades más recordadas del grupo genera una sensación agradable, en un efecto constante que a su vez supone la mejor noticia del asunto. Porque no es menos cierto que ‘House’ (Rutan Tutan HB, 22) es un producto predecible y poco trascendente, que sugiere que Shout Out Louds seguirán siendo recordados por aquellos logros consensuados en el pasado.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.