Discos / Public Service Broadcasting

Bright Magic

7 / 10
Raúl Julián — 28-09-2021
Empresa — Pias
Género — Electrónica

Ocho años después de irrumpir en escena con ‘Inform-Educate-Entertain’ (Test Card, 13), Public Service Broadcasting siguen ofuscados en su propio empeño, experimentando entre diferentes mareas sonoras y concretando los resultados de dicha odisea en forma de álbum. Una serie que, tras el mencionado debut y las consiguientes continuaciones –‘The Race For Space’ (Test Card, 15) y el destacado ‘Every Valley’ ([PIAS], 17)–, ahora alcanza la que es ya cuarta entrega del inquieto combo británico.

Lejos de estancarse, la formación compuesta por J. Willgoose Esq., Wrigglesworth y JF Abraham mantiene intacta aquella inquietud santo y seña de la casa, circunstancia que les lleva a afrontar, durante buena parte de este disco, un paso adicional en cuanto a ambición se refiere. El trío vuelve a utilizar krautrock, post-rock, industrial y electrónica (con preferencia por teclados analógicos) como base desde la que partir hacia otros espacios y tonalidades entremezcladas. ‘Bright Magic’ ([PIAS], 21) comienza y termina como potencial banda sonora de una película de ciencia ficción, con la inicial “Der Sumpf (Sinfonie Der Großstadt)” y la tres partes de “Lichtspiel” ejerciendo como cinematográfico cierre junto a “Ich Und Die Stadt”. En medio acontecen la ochentera “People, Let’s Dance”, el ramalazo de dream-pop con colaboración vocal de la berlinesa Andreya Casablanca (y ecos a Cocteau Twins) de “Blue Heaven”, o la belleza sugerente de “Gib Mir Das Licht”.

Public Service Broadcasting no son un grupo de fácil acercamiento, pero es precisamente en torno a esa anomalía creativa en donde se localiza el magnético atractivo de un proyecto que reaparece “germanizado”, con Neu! y Can luciendo en la solapa de los londinenses. ‘Bright Magic’ (21) es otra prueba de ello, en una referencia que incluye momentos intensos y sorprendentes alternados con otros menos impactantes, pero que en cualquier caso señala a una banda diferente y que sigue invitando a que le presenten atención.