Afluents
Discos / Pantaleó

Afluents

7 / 10
Alejandro Caballero Serrano — 25-09-2021
Empresa — Petits Miracles

Pantaleó regresan tras cuatro años con un nuevo disco, “Afluents”. Y, lejos de seguir con el sonido de antaño, no han tenido miedo en dejar a un lado ese pop alegre para meterse de lleno en un folk melancólico.

Para poder meternos de lleno en este universo, la canción que abre el disco, “Mentida”, incluye una larga instrumental inicial que nos consigue trasladar a un lugar de paz en el que la suave voz de Gerard de Pablo nos va introduciendo a ese primer contacto entre el ser humano y la naturaleza, el leitmotiv de la obra. Pero para poder entender toda esta historia, hay que ir a nuestros inicios, como se muestra en “Soldats o guerrers”. Se trata de un tema más animado que su predecesor, que va ganando peso hasta que acaba explotando en un coro de niños que le otorgan la inocencia necesaria para el tema que se trata, las guerras que lidiamos día tras día. Un aura pacifista que continua en pie con “El meu poder”, una de las joyas del álbum, una canción muy cercana al góspel en el que refuerza la idea de que todos somos uno y debemos cuidarnos los unos de los otros.

“L’edat del temps” es una pieza de pop lento, que se consigue animar en el estribillo, para volver a amainar todo en las estrofas y que acaba con un mensaje desesperanzador sobre lo que nosotros mismos hemos creado para nuestro futuro, “un univers de plàstic” Y llegamos al ecuador de este viaje donde nos encontramos con “Romanticidi”, que supone la primera colaboración del disco junto a Anaïs Vila. Ambos conforman un brillante dúo en esta balada pop gracias a sus dulces voces en la canción que más trata sobre el amor de todo el álbum. “Entrebardisses” es el punto de inflexión del camino, en el instante en el que se llega al súmmum del trabajo y, a su vez, a lo más profundo. Una pieza desnuda que poco a poco va ganando musicalidad en la que la voz de Gerard flota y te sumerge en la más absoluta calma. A partir de aquí, la base es más potente, como ya se demuestra en las tres siguientes pistas, “Pi”, “Diëresi” y “L’harmònic”. En estas, el humano ha logrado hacer una simbiosis con la naturaleza y es capaz de formar parte de ella y entenderla como nunca lo había logrado. Y terminan con la segunda colaboración del álbum, “Confins” con Henrio. Una reflexión sobre el final de todo enmascarada en esa, casi, inaudible musicalidad.

Se puede decir que “Afluents” es un disco que nos transporta a lo más profundo de nosotros mismos para darnos varias lecciones. La más importante es la de conocernos y darnos cuenta de todo lo que nos rodea. Algo que Pantaleó han sabido hacer muy bien, ya que los cambios siempre son arriesgados, pero, como en este caso, pueden ser todo un acierto.