Todas las suertes de lo imprevisible
Discos / Ocata

Todas las suertes de lo imprevisible

7 / 10
Alejandro Caballero Serrano — 01-03-2022
Empresa — Discmedi

Siempre se dice que las canciones están basadas en vivencias de sus compositores, pero en este álbum se cumple a rajatabla con esta máxima. Cada pista es un microcuento que tiene su principio y su final, y, si las juntas todas, obtienes las experiencias de los compositores de Ocata, o lo que es lo mismo, “Todas las suertes de lo imprevisible”.

Los catalanes Ocata han creado un trabajo de diez pistas llenas de carga emocional. Por ello nos podemos sentir representados con “Los desnudos” y esas personas vitales que de repente desaparecen; o con “No rompas mi paz” que no es más que el encuentro con un viejo amor. Aunque el ejemplo más claro las tenemos en las antagónicas "Canciones para adolescentes" y "Canciones para adultos": dos cartas escritas a sus yo del pasado y del futuro en los que les cuentan las vivencias pasadas, las presentes y las que están por venir.

Y claro, toda historia necesita su contexto, y esa es una carta que han jugado muy bien. Han conseguido enlazar el mensaje de las letras con una musicalidad un tanto distinta, dentro de ese pop-rock que les caracteriza. En aquellas canciones que más nos rememoran a épocas pasadas, “Bailando como padres” o “Apartamento de mar”, nos encontramos con toques electrónicos ochenteros que no hacen más que sumar en este viaje en el tiempo.

Nos traen de vuelta la adolescencia con esos nervios de las primeras veces en “Desde el asiento de atrás” que incluso tiene un cierto aire a Pereza. Pero no le temen a desentenderse de esos ritmos guitarreros y de un ritmo constante, algo que demuestran hacia la mitad del trabajo. Al llegar a “No rompas mi paz”, logran que le prestes más atención al mensaje gracias a ese semi-acústico tan puro que han creado, una especie de oasis dentro de esos ritmos casi frenéticos. Aunque no podemos terminar sin nombrar “Luces al salir”, uno de los hits del disco, donde plasman toda la esencia que llevan demostrando estos años encima de los escenarios. Con todas ellas, es bien posible que “Todas las suertes de lo imprevisible” sirva para que Ocata den un paso adelante en firme.