Discos / North State

Before The Silence

8 / 10
Karen Montero — 17-06-2019
Empresa — Club Ruido

Con solo “I Know You”, su primer single publicado en 2017, y simplemente habiendo sacado la cabeza en la escena electrónica, North State empezaron a alcanzar una repercusión sin precedentes.

Al margen de convertirse en artistas Demoscópicos de esta publicación, pasaron por festivales como el Primavera Sound o el BBK Live, algo que ahora culminan con la edición, en hermandad, de su primer larga duración, “Before The Silence”, una obra de enorme potencial. El resultado es más que sobresaliente. Una propuesta sólida en la que clase y potencia se combinan con una cuidada estética sonora y visual totalmente contemporánea y capaz de no encasillarse en un único estilo.

El arte musical estrechó lazos entre los dos hermanos Vehí, con lo que es el resultado de una fuerte conexión entre ambos, lo que da lugar a que consoliden su propuesta con la electrónica y el r&b como géneros fundamentales, pero con rasgos e influencia del hip hop (“We A War”, “Chimes” –esta última con leves briznas de trap–) o incluso toques folclóricos (“Sahara”). Pura sincronización que, como si lo compartieran en los genes, se transmite en una manera de hacer música realmente natural y explosiva. Y no solo coinciden en la manera de comprender la música, con honestidad y con una medida al milímetro de cada sonido, sino también en su mensaje y temática. El amor –y el desamor-, la libertad vital, las inseguridades y la intimidad son las preocupaciones centrales del disco, cuestiones que se habían podido escuchar en los adelantos del disco antes de publicarse, como “PC Age”.

“Before The Silence” se consolida con una gran puesta en escena conceptualizada también en la parte visual: Canada produce el videoclip de “Crowns”, que presentaron una semana antes del lanzamiento del disco.

North State sacuden intensamente el pop electrónico facturado en nuestro país, hasta darle una cara propia que les permite aceptar influencias de artistas tan diversos como King Krule –hasta la voz de Pau se parece a la del inglés–, Anderson .Paak o Flume, apuntando sus posibilidades para ir más allá de nuestras fronteras. Facturado entre Barcelona y Londres, “Before The Silence” es la carta de presentación ideal para que Laia y Pau Vehí se posicionen entre los referentes indispensables del pop electrónico de nuestro país.