Ley de vida

9 / 10
Redacción — hace 12 años
Empresa — Boa
Género — Rap
Fotógrafo — Archivo

Tras “Barna Files” (Boa, 06) de Titó y sus últimas colaboraciones en discos de otros artistas todo el mundo esperaba un salto de calidad en el siguiente paso del grupo de Sabadell. Y aquí está: “Ley de vida” es todo lo que se podía esperar y más de un grupo que ha ido enriqueciendo su sonido a lo largo de dos álbumes y más de diez años de carrera (“La revolución del sonido”, su primera maqueta, salió en 1997).

Titó, El Santo, DJ Neas y Dycache Santiago han sabido empujar su sonido poco a poco hacia un terreno mucho más abierto, lleno de posibilidades y han acabado convirtiéndose en hábiles manejadores de beats contagiosos, a la vez que su lírica ha ganado en profundidad y demuestran sentirse lo suficientemente seguros como para abordar cualquier tema desde cualquier flanco.

En “Fieles a lo vivido” muestran sus galones a ritmo de reggae junto a Morodo; “De tripas corazón” suena combativa e infecciosa a partes iguales; “Sé ke nada sé” es tautológica, pero convence gracias a un hook esculpido en roca; “Ya no sé kien soy” los muestra distendidos y capaces de reírse un poco de ellos mismos. Y así en todo el disco. En “Ley de vida” Falsalarma marcan el terreno desde el primer segundo –la intro ya te pone en órbita- hasta el último aliento de la outro –otro toque de humor con una cucharada de dulzura. Y sí, he dicho dulzura.