Lazaretto
Discos / Jack White

Lazaretto

8 / 10
Miguel Díaz Herrero — hace 6 años
Empresa — Third Man Records, XL Recordings
Género — Rock

Año y medio ha pasado Jack White cocinando las canciones de su segundo disco en solitario. Dieciocho meses en los que le ha dado tiempo a fraguar una turbulenta enemistad con los Black Keys, acusaciones de expolio musical mediante, más o menos atenuada por un apresurado comunicado en el que les deseaba la mejor suerte y éxito futuros.

Con la misma celeridad, grabó y editó estos once temas para tenerlos listos para el Record Store Day en Estados Unidos. Y las canciones, más allá de agrias polémicas, hablan por sí solas. Ahí siguen los riffs pesados y los teclados abrumadores (“Three women”, “That black bat licorice”), y la vehemencia vocal (a veces excesiva, como en “Would you fight for my love?”). Pero más allá de sus constantes estilísticas, del humor negro y su gusto por lo oscuro, el ex White Stripes demuestra su enorme conocimiento y maestría como “trovador” de la música popular de su país: el hard-blues instrumental de “High ball stepper”, el rock & roll de jukebox de la estupenda “Just one drink”, el pop de “Alone in my home” o el country ensoñador de “Entitlement”, un excelente canto a la libertad individual, a cuestionar lo que otros nos dicen que hagamos simplemente porque sí.

En definitiva, un disco variado, excéntrico y por ello muy disfrutable, que tiene su epítome en la homónima “Lazaretto”, con un acercamiento vocal cercano al hip hop y un leve manto electrónico mezclados con las sempiternas guitarras hard-rock.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.