Discos / Kaydy Cain

El Juguete de Tu Muñeca

8 / 10
Luis M. Maínez — 24-04-2021
Empresa — Honey Money
Género — Reggaetón

Kaydy Cain es uno de los artistas más relevantes en los últimos años en nuestro país. Guste o no, el que ahora todos los chavales quieran hacer reggaeton es consecuencia de que él empezara a hacerlo con La Mafia del Amor allá por 2014. La relevancia no va acorde a los gustos de la crítica o de parte del público, sino que se gana o se pierde cuando los demás hacen camino fijándose en las huellas que has dejado. En ese sentido Kaydy Cain tiene ganado un hueco en los libros que se están escribiendo ya sobre el boom del urbano en España.

Como si todavía tuviera algo por demostrar, llega el del sur de Madrid y firma un trabajo sobresaliente, con la frescura de un álbum debut. ’El Juguete de Tu Muñeca’ es un disco breve de siete canciones y menos de veinte minutos que demuestra su vinculación definitiva con los sonidos latinoamericanos y su devoción por el reggaeton con mayúsculas. De la mano de GARZI, que produce cinco de los siete temas del álbum, Kaydy Cain demuestra que está en un momento magnífico. Fruto de un trabajo mano a mano desde cero, la construcción de los temas demuestra solidez y una unión perfecta entre beat y voces. El mejor Kaydy de siempre se une a un productor en un momento dulce para dejarnos una colección de temas divertidos, bailables, cantables y disfrutables. No le pongo ningún pero a ‘El Juguete de Tu Muñeca’, salvo que se termina demasiado pronto. Todo tiene sentido y coherencia. Canciones como ‘Si No Me Das Tu Corazón Te Lo Robo’ o ‘No Es x Ti’ son de obligada escucha para los fans del género. Alejado de pretensión, Kaydy da la impresión de que se lo ha pasado muy bien con este proyecto.

Pero es que Kaydy no solo ha disfrutado con lo musical. Se ha rodeado de un equipo creativo que ha hecho de la experiencia de ‘El Juguete de Tu Muñeca’ algo interdisciplinar y único. Los videoclips de los cuatro primeros temas van de la mano y presentan un universo narrativo propio en el que Kaydy es el protagonista pero de una manera novedosa. El clip en stop-motion de ‘Hollywood’, el videojuego de ‘Serena Williams’ y la presentación de un muñeco de acción del propio Kaydy Cain que cuenta con una tirada exclusiva de 69 unidades completan a las canciones completan y engrandecen un trabajo ya de por si fantástico.