Discos / Sunday Service Choir / Kanye West

Jesus Is Born

8 / 10
Luis M. Maínez — 30-12-2019
Empresa — Inc
Género — Soul

Como tantos otros artistas de leyenda (Bob Dylan, Héctor Lavoe, Ella Fitzgerald) Kanye West se ha rendido al rico imaginario musical y lírico del cristianismo. En su anterior álbum, Jesus Is King, lo hacía mezclando el gospel con un hip-hop que recordaba al de sus primeros trabajos. Ahora, en Jesus Is Born, abandona por completo el hip-hop, el rap y asimilados y, dirigiendo (junto a Jason White) el coro que le ha acompañado en sus ya míticos Sunday Service, se saca de la manga un trabajo de diecinueve canciones de temática religiosa o espiritual.

Entre los temas que dan forma a este álbum, encontramos clásicos del gospel como Revelations 19:1 (el archiconocido ¡Aleluya!), o Total Praise, junto a versiones de temas del propio Kanye West como Ultralight Beam, Father Stretch (versión de Father Stretch My Hands) o Follow - Faith, una actualización de Fade y, en mi opinión, uno de los mejores cortes del álbum.

El Sunday Service Choir, una increíble comunión de voces, va más allá de los clásicos conciertos gospel navideños que podemos encontrar en muchas ciudades alrededor del mundo, consiguiendo -realmente- revisitar lugares clave de la música cristiana de tradición afroamericana con una calidad llamativa y apta para todos los públicos, y sin el apoyo vocal de West, que esta vez cede todo el protagonismo al coro.

Jesus is Born no es ningún trabajo revolucionario que vaya a cambiar la historia de la música. Sin embargo, dentro de la tradición musical navideña y religiosa, sí que puede ser capaz de hacerse un hueco por derecho gracias a la belleza de sus canciones y a la gran factura que el Sunday Service Choir ha conseguido. Prueba a darle al play en un mal día (no hace falta ser cristiano para disfrutar de la música gospel) o en una celebración familiar estas fiestas y sube varios puntos el nivel de los villancicos de toda la vida.