Seis Versiones
Discos / J'aime

Seis Versiones

8 / 10
Javier Corral "Jerry" — 25-06-2021
Empresa — Autoeditado
Género — Pop

Si hay un artista que puede bordar un disco de versiones/adaptaciones, tanto por la elección de las mismas como por su tratamiento, ese es el navarro J'aime. Aún en mente su extraordinario "Love and Squalor", uno de los álbumes de 2020, y no pongo fronteras de por medio, Jaime Cristóbal entretuvo el parón pandémico con media docena de escogidas di-versiones en su recuperada Tascam 414, grabadora analógica de 4 pistas que usó mucho en los 90. Sabido es que Jaime encuentra uno de sus puntos fuertes en un minimalismo de medios lo fi, al que saca chispas de sutileza e ingenio. Jamás le imaginaríamos corriendo guitarra en mano por una plataforma de stadium ante multitudes vociferantes. Así, sus adaptaciones pueden ser cualquier cosa menos un karaoke, alérgico a cualquier vulgarizado lugar común.

También se mueve Jaime en el eclecticismo de géneros, subgéneros, épocas y fusiones, como viene a demostrar aquí (y en su selecto e histórico podcast "Popcasting"), con una horquilla de seis décadas, de 1959 a 2019. La más veterana es "Cherry Berry Wine", con la que inicia el disco. Un single oscuro de Charlie McCoy, armonicista y músico de sesión, coetáneo de Bob Dylan (con quien llegó a colaborar, además de Elvis, Johnny Cash, Chet Atkins, Joan Baez o Paul Simon, por citar los más grandes). La versión de Jaime respeta de inicio el original, con esa guitarra omnipresente de fondo, a modo de rockabilly sombrío y casero con caja de ritmos de los 70 y la segunda voz de su compañera Patricia (Souvenir), que termina un poco a lo Gainsbourg/Birkin. En la segunda se va a 1965 para castellanizar "I go to sleep" de los Kinks, transformada en "Me echo a dormir", un especie de nana con sintetizadores de fondo, en lugar de piano percutivo, a medio camino entre un onírico naif y pesadilla perversa. Más cercana en espíritu en realidad a la original que a posteriores versiones más dulces de Pretenders, Peggy Lee o Cher.

Continúa con una canción del 2000, "Fantasy" del grupo de dream pop de Chicago Slumber Party. Su adaptación reduce el brillo original para reconducir el tema en algo más opaco y constante al estilo Velvet/Luna con punteo lírico en el centro. Después coge la arrastrada y semi acústica "Sad vacation" de 1983 de Johnny Thunders, época "Hurt me", para sostenerla en un mismo ritmo perseverante de vals elécrico con caja de ritmos y ecos. "Semaphore" (2019), no podía faltar algo de chanson, de Requin Chagrin, la banda de Saint Tropez que comanda Marion Brunetto, aquí se desarrolla con reverb y menos bruma showgaze, para reconvertirla en una delicadeza hawaiana de dormitorio, con la dulce caricia artificial del Omnichord, el coro de Patricia y guitarras twang. Y como guinda final, una lectura instrumental y desértica del hipnotizante y panorámico "Falling" (1990) de Angelo Badalamenti que susurruba entre nubes Julee Cruise para "Twin Peaks". J'aime la recrea a una sola guitarra con efectos de delay y líquidas reverbs, como si Badalamenti se cruzara con Ry Cooder. En J'aime encontramos toda la coquetería de la música moderna, y ese sugerente perfume a "frivolidad primorosa", que es como Edgar Allan Poe resumía el ajedrez, un juego en efecto tan esmerado y dialéctico como el pop encantador a cuyo deleite nos invita una vez más J'aime. La suave fascinación, casi la ataraxia de Epicuro, amigos.

P.D. Además de la edición digital, "Seis versiones" cuenta con una edición limitada en cinta cassette fabricada en Berlín de 50 copias con un bonus track, que contiene una séptima versión, distinta y grabada por J'aime en exclusiva en cada cinta. Dichas cintas se expedirán a partir del 9 de julio. Y sólo enviará una copia por pedido.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.