Temas privados
Discos / Fredi Leis

Temas privados

7 / 10
Alejandro Caballero Serrano — 02-06-2022
Empresa — Warner Music Spain

Fredi Leis se ha hecho de rogar, pero, cuatro años después, regresa con “Temas privados” (Warner, 22), su segundo álbum de estudio. El gallego nos sorprendió a todos con “Neón” (Warner, 18), esa primera referencia cargada de temas de ritmos más rápidos que colisionan con instrumentos tradicionales creando estilos que van a medio caballo entre canciones de pop y cantautor. Y en esta ocasión, no iba a ser menos, su nueva referencia es una recopilación de diez temas en el que nos muestra toda su versatilidad estilística.

Por eso no es raro que al empezar a escuchar el disco nos sorprendamos con “Anoche seguías brillando” - un autentico bolero cargado de sinceridad -; o que nos traslademos al centro de Nepal con “Pokhara” y sus dulces melodías; o que nos dé la sensación de estar escuchando un disco de puro pop mainstream con temas como “Dèja vu”. Pero el artista logra abrir aún más su abanico estilístico con temas más experimentales y refrescantes, véase “Mango y menta”, o con baladas que te emocionan a primera escucha como “9.000 heridas”. Y, además, da cabida a aquellos dos singles que estrenó en 2020, “Portobello” y “Nivel experta”, que, aunque nos recuerdan más a su primera referencia, logran encajar muy bien en la parte final del trabajo.

La temática del disco gira en torno al amor y todas esas fases en las que nos podemos encontrar dentro de una relación. Y es que, dicho así, parece que es un álbum en el que puedes aburrirte dentro de sus letras, pero nada que ver con la realidad. Leis juega muy bien sus cartas y aúna esas letras más emocionales y románticas, como la misma “9.000 heridas” o “Por la puerta grande”, con otras plagadas de referencias más novedosas. Ya que utiliza elementos actuales que están arraigados dentro de la cultura popular que te sorprenden en medio del tema y te hacen sacar una sonrisa, como ese “fuimos el Madrid ganando la novena” de “La novena”.

Pero ¿con que se podría unir toda esta vorágine de ritmos plagada de historias de amor? Fredi lo tiene claro: con su voz. Porque la del gallego es una de las voces más carismáticas del panorama nacional, su gravedad, fuerza y sensualidad se hacen latentes con tan solo oír una sola canción suya. Logra encajarla en todos los registros que quiere y de una forma brillante, haciendo que esto sea lo mejor de todo el disco. Te atrapa, y no es para menos.

En “Temas privados” podemos ver que estos cuatro años sin publicar un disco le han servido a Fredi para aplicar una debida pausa a sus canciones y agrandarlas con una mayor calidad sonora. Y, como decíamos antes, lo mejor de todo es que aprovecha su mejor arma – su voz – para convertirla en la protagonista del disco, sin desentonar en ningún momento. Nos quedamos con ganas de ver qué es aquello que hará ahora Fredi, pero, sea lo que sea, esperamos no volver a tardar cuatro años en tener un álbum suyo.