Discos / Lucinda Williams

Essence

10 / 10
Roger Estrada — 09-10-2001
Empresa — Lost Highway / Universal
Género — Alt-Country / Americana

Malditas obras maestras. Ahí tenemos a Mercury Rev, con el excelente "All Is Dream" reclamando su razón de ser, rebosando matices y emociones, pero sin poder huir de la alargada sombra de "Deserter´s Songs". En todo caso, "Car Weels On A Gravel Road" fue otra de las grabaciones capitales de la década pasada y parecía imposible que Lucinda Williams volviera a confeccionar una grabación de semejante envergadura. "Essence", sin embargo, contradice la lógica de la cautela e invita a la emocionada escucha de un trabajo reposado y de hondo calado, que ataja hacia las entrañas del alma por una senda que nada tiene que ver con el blues-rock de raíces de "Car Wheels...".

Mujer de fuerte carácter y espíritu libre, Williams desnuda toda su vulnerabilidad en unas composiciones que confirman su precisa economía lírica, rehuyendo el sentimentalismo barato del corazón roto para hablar con franqueza de unos personajes que buscan un punto de encuentro más allá del aislamiento ("Out Of Touch") o que intentan conciliar el amor con el deseo carnal ("Essence"). El sobrecogedor inicio con "Lonely Girls", "Steal Your Love" y "I Envy The Wind" ya tiene un lugar de honor en mi discografía sentimental, muy cerca del "Caution Horses" de Cowboy Junkies o el "Tomorrow The Green Grass" de los Jayhawks. Solo en "Get Right With God" Williams acelera el ritmo para suplicarle al aire que le dé respuestas en su encrucijada vital, apoyada por los productores Charie Sexton y Bo Ramsey a la guitarra, el gran Jim Keltner repicando la batería y Jim Lauderdale y Joy Lynn White ejerciendo una vez más de coro alado. Gary Louris y Ryan Adams, maestro y pupilo del sonido Americana, rinden tributo a la gran dama colaborando en el tema que da título al álbum, seis minutos que se abren con polvorienta aridez para estallar en un verso central cantado a dúo con Louris que anuda la garganta y eriza las lágrimas.