Discos / Elsso Rodríguez

El Factor Humano

8 / 10
Manuel Novo Pérez — 08-05-2017
Empresa — Autoeditado
Género — Rap

“Dicen que ha abdicado el rey del beso largo”. Elsso Rodríguez lleva empeñado en su no conciliación con las formas dominantes de industria y crítica desde que autoeditó, allá por 2007, su primera mixtape, "Steetz Tragicomedia". Desde entonces, discos como "Baladas Heavys (el estatus de Elsso)", o trabajos más cortos en duración pero no así en calidad como "Elsso Rodríguez Vs Capcom" o "Feelmatic", junto a Zar 1; han configurado uno de los raperos más auténticos y personales de todo el panorama nacional. En su último y esperado largo, "El Factor Humano", producido en su mayoría por Vic Vega y UH Tracks (salvo "Nací, Nacimos" a cargo de Ochoa y Miguel Grimaldo sampleando a Wheater Report en "Que nos jodan"), el rapero bilbaíno alcanza el cénit de su madurez como letrista exhalando un claro aroma a despedida.

El álbum aborda, desde el costumbrismo sucio, la condición humana actual, plasmando esa habitual visión ácida y existencialista de su entorno que va más allá de referencias explícitas. Todo esto lo podemos encontrar acentuado en temas como "Equilibrista tullido" (“dramaturgos de andar por casa amparados por la masa que han venido a llamar sociedad”), "Al final" (“sonríe con tu boca blanca, cumple tus metas. "Nace, crece, reprodúcete, ahógate en mierda”) o "Que nos jodan" (“y moriremos sin comprender nada, de lo contrario, no habremos comprendido nada”). Pero, en el fondo, quedarse con una barra o un tema que resuma toda esa esencia resulta casi imposible. Cada frase es una maravilla, ninguna desmerece, ninguna está de relleno, y en todas se concentra ese “encanto canalla del cultureta macarra” que le es tan suyo.

Buena parte del entramado de referencias, portada incluida (diseñada por el estudio Kaikoo), dialogan con el arquetipo de enfant terrible, así que no es de extrañar que Larry Clark y Eloy de la Iglesia convivan con Scott Fitzgerald y Kerouac. Vic Vega guía el sonido por senderos jazzísticos sin renunciar al bombo y caja y a los scratches, estos últimos autoría de Hardy Jay, que en su conjunto le dan un poso melancólico y nostálgico a "El Factor Humano", en total sintonía con las letras de Elsso. Un disco que concibe esa madurez total en su carrera casi como un acto de supervivencia, labrada en silencio a base de calidad y autenticidad.