El Camino (10th Anniversary Super Deluxe Edition)
Discos / The Black Keys

9 / 10
Sergio Ariza — 05-12-2021
Empresa — Nonesuch

Se reedita en versión Super Deluxe "El Camino" el disco que supuso el culmen de la carrera de los Black Keys, llegando poco después del otro gran disco de su trayectoria, Brothers”, editado en 2010. El disco surgió casi por casualidad ya que la banda no tenía preparada una continuación del disco que les había convertido en estrellas. Es más estaban en la carretera presentándolo cuando viendo que se avecinaba una gran tormenta y decidieron parar la gira.

Pocos días antes habían tocado por primera vez en el Saturday Night Live yBrothers se había convertido en su primer disco de oro, superando el medio millón de copias vendidas. Lo habían logrado así que podían permitirse quitar el pie del acelerador. Pero tras suspender la gira decidieron aprovechar su buen momento y grabar un nuevo disco. Para ello llamaron a Danger Mouse para que les produjera, ya lo había hecho en 2008 con Attack & Release”, y esperar a que la inspiración llegara en el estudio, ya que no tenían ninguna canción escrita para el mismo. Eso sí, esta vez decidieron dejar de lado la influencia más soul de “Brothers” y buscar un disco en el que cada canción pudiera ser elegida como sencillo. Para ello volvieron su mirada a grupos de rock más clásicos, con influencias de Led Zeppelin, The Clash o Jonathan Richman, buscando un disco enfocado en las melodías y el ritmo.

El resultado les dio la razón y el dúo formado por Dan Auerbach y Patrick Carney entregó su disco más directo y divertido, uno de esos que buscan emular a un grandes éxitos y casi lo consiguen. Si "Lonely Boy" era la clara carta ganadora, con un riff que parecía sacado de Dick Dale y un estribillo 'bubblegum' que se quedaba pegado para siempre en tu cabeza, el resto del disco no le desmerecía en absoluto, "Dead And Gone", la primera canción que grabaron para el disco, ya dejaba claro que este era el disco en el que los Black Keys destapaban definitivamente su facilidad por los estribillos memorables, "Gold On The Ceiling" tenía alguno de los riffs más potentes de la banda y el segundo estribillo más pegadizo de su carrera, "Little Black Submarines" les veía coquetear con el legado zeppeliano, tanto en su parte acústica como en la eléctrica, por su parte, "Hell Of A Season" tenía ligeros toques reggae y otro estribillo altamente coreable, mientras que "Stop Stop" era la canción más próxima al soul rock de "Brothers".

Son solo una pequeña muestra de un disco que cumplió su objetivo, sonando como si Auerbach y Carney tuvieran claro que habían hecho el mejor disco de rock & roll del año. Puede que mucha gente siguiera pensando que no eran más que una mala copia de los White Stripes (Jack White entre ellos) pero con "El Camino" demostraron que lo que no tenían de original lo tenían de maravillosos recicladores. Aquí había guiños al rock cincuentero, al glam, a los grupos de chicas de principios de los 60 o al surf pero para lo que no había espacio era para el aburrimiento. Auerbach se encargaba de entregar otra gran colección de riffs tan instantáneos como sus estribillos y Carney aporreaba su instrumento como si su vida dependiera de ello.

Ahora, diez años después de su aparición, se reedita con mucho material extra como un concierto de 2011 en Portland centrado en sus dos mejores discos, este "El Camino" y su antecesor, "Brothers", también hay una sesión de diez temas grabados en la BBC en la que suena "I'll Be Your Man", repescada de su debut, "The Big Come Up", que se publicó en 2002. También hay espacio para varias versiones de las sesiones de los estudios Electro Vox, como una potente aproximación a "Money Maker" con su riff sacado del "Have Love Will Travel" de los Sonics.

Son pruebas del excelente estado de forma de la banda, aun así ninguno de los extras es algo tan absolutamente esencial como sí lo son las once canciones del disco original. Un disco que fue algo así como una gran fiesta, tonta y alocada, en la que sonaban varios sencillos de 45 revoluciones con guitarras sucias y estribillos luminosos.