Discos / Ed Maverick

eduardo

8 / 10
Luis M. Maínez — 04-06-2021
Empresa — Universal Music
Género — Folk

Ed Maverick es una de las voces más interesantes de la música mexicana. Su anterior trabajo, ‘mix pa llorar en tu cuarto’ le hizo merecedor de dicho reconocimiento. ‘eduardo’, su nuevo álbum es una confirmación total de su talento.

Las canciones que Ed Maverick ha sembrado y que florecen en ‘eduardo’ lo hacen con el aroma de las canciones de antaño. El cantautor es un alma antigua que nos habla desde lo profundo del continente americano. Y es que a pesar de su universalidad, la música de Ed Maverick no puede entenderse sin unas raíces asentadas en la tierra que le vio nacer. ‘eduardo’ vive en el mismo universo que ‘On The Road’ y que un niño del siglo pasado jugando a indios y vaqueros. En el México en el que los hippies de los años 60 iban a fumar marihuana. Densa, cálida y profunda. Así es la música con la que Ed Maverick nos deja en ‘eduardo’. También sencilla, emotiva y atemporal. Hay algo en Ed Maverick que no nos sitúa en pleno 2021. Y eso es lo que lo hace tan interesante.

En ‘eduardo’ sobresalen canciones como ‘gracias,’ o ‘mantra II’, obras donde esta resumido el espíritu de un artista grande que se pregunta “¿qué será de mí?” y del que nadie piensa que pueda estar refiriéndose a alguna cuestión menor. Estamos hablando de un artista con credibilidad emocional y artística. Y eso, hoy en día, es tan raro como atractivo.

En un disco en el que Ed Maverick se sobra para crear melodías y letras de primer nivel, también cuenta con la colaboración de Daniel Quién, en una versión de ‘nos queda mucho dolor por recorrer’, y de Muelas de Gallo en ‘niño,’. La primera parece el abrazo de un amigo después de un viaje de autoconocimiento. La segunda le pone las pilas al álbum y nos hace ir más deprisa mirando un paisaje que, de repente, tiene más colores. ‘eduardo’ es un proyecto a la altura; un disco muy bueno, de los que te gustaría que llevara tu nombre.