Divino Niño Foam

Delirantes atributos femeninos se perfilan en la figura que ocupa la portada del último disco del cuarteto de chicago, “Foam”; el sol, impasible en la esquina derecha, parece iluminarlo todo. Se trata de un buen leit motiv para un álbum con todo tipo de atributos excéntricos.

De hecho, se hace difícil clasificarlo en una sola categoría. Estamos ante un sonido de ritmos rápidos y breves, psicodélico, dreamy, que rebosa optimismo synthpop y ritmos tropicales con ecos galácticos. Sin embargo, si tuviéramos que ponerle una etiqueta quizás sería la de slacker rock, un subgénero con el que muchos etiquetan a Mac DeMarco (o, con su nombre original, casi de aristocrático, a Vernor Winfield McBriare Smith IV). No es para menos: es una música casi estival, que alterna entre lo chill y lo beachy (o, lo que es lo mismo, que ofrece una sempiterna sensación de confort y calidez). La traducción literal de la palabra slacker, de hecho, significa “vago”. Divino Niño, desde luego, se filtra aquí con su último LP: todos esos acordes nebulosos, oníricos y casi tropicales, se suman a unas voces apáticas y cansadas que confirman una nítida evolución.

Con “Foam”, la banda norteamericana se aleja del sonido garage al que nos tenían acostumbrados con sus últimas entregas, sobre todo con “The Shady Sexyfornia Tapes” (The Native Sound, 2016). Tampoco podemos negar las influencias latinoamericanas de la obra, ya sea por su sonido como por sus letras, que mezclan en ocasiones tanto el español como el inglés. Casi una fábrica de hits nostálgicos, Divino Niño nos ha regalado un disco siempre a medio camino entre la complacencia, el abatimiento y el confort más colorido. El disco ideal para un estreno estival.

MÁS SOBRE DIVINO NIÑO
Divino Niño Foam
Discos 31 julio, 2019 DIVINO NIÑO