Discos / Clint

El camino de la mano izquierda

7 / 10
JC Peña — 29-06-2018
Empresa — Popstock!
Género — Pop-Rock

Aunque el título de su cuarto trabajo podría dar lugar a diversas interpretaciones y equívocos, el cuarteto madrileño lo ha dejado claro: es la mano izquierda la que se ocupa de pulsar las notas en la guitarra (y en otros instrumentos), es decir, de las melodías. Heterodoxos de la música instrumental en tiempos de ampulosidades post-rockeras y desvaríos progresivos interminables, Clint se reivindican como banda de pop todoterreno (o total) en treinta y cuatro minutitos en los que vuelven a plantear unas virtudes que les sitúan en un espacio propio más allá de modas, corrientes y filias con fecha de caducidad.

Mirando deliberadamente hacia el espíritu popero y directo de su debut “Alégrame el día” (Siesta, 05), con cortes en general breves o muy breves, en “El camino...” se recrean en esa versatilidad melómana que les caracteriza, con un punto más contundente o rockero: todo un mundo separa la delicadeza de los vientos y las guitarras de “Lacónico espacio interior” o las acústicas y los aires de college rock de “Raleigh tenía razón”, del ímpetu rockero con toques funk de “Fémur dislocado”, las guitarras ska y los ambientes vintage a lo Man Or Astroman de “Pisteando” o la polvareda spaguetti western (una constante para la banda) de “Aprieta el gatillo” y “Fortuna no es suerte”. Con esta última prueban cuántas cosas pueden pasar en dos minutos y medio, y les sale bien.

Pasan sin despeinarse de la nocturnidad melancólica de “Amor nocturno” y el contrabajo de “Suave es la noche” al riff desquiciado y la serie B de “Camino del patíbulo” o los vientos ragtime de “Regreso del patíbulo”, y cierran con la crepuscular “Libera a tus demonios”. Un mundo propio cinéfilo y musical que visitan sin más (ni menos) pretensiones que hacer canciones tan bonitas y con tanta gracia como les permitan sus respectivas manos izquierdas. Es un disco repleto de una riqueza (y pericia) instrumental rara estos días en el mundo del pop. Clint y sus colaboradores se recrean sin aspavientos en su buen gusto y devoción por la música en su sentido más amplio, sin anteojeras genéricas.