“A Trip To Marineville”/“Jane From Occupied Europe”
Discos / Swell Maps

1 / 10
Redacción — 25-10-2005
Empresa — Secretly Canadian
Género — Post punk

Al escuchar la canción que abre el seminal primer disco de Swell Maps, “A Trip To Marenville”, publicado originalmente en 1979 en plena fiebre post punk (etiqueta que se queda corta a la hora de definir el sonido de los ingleses) la chatarrera y cafre “H. S. Art”, me imagino la cantidad de jovenzuelos que habrán decidido formar una banda tras escuchar eso de “Do You Believe In Art” (pienso en los primeros y punk poperos Soup Dragons) a grito pelado.

Bandas que como la que nos ocupa comprobaron que el ramalazo punk y la vena más experimental pueden convivir perfectamente. En “A Trip To Marineville” la mezcla funcionaba a la perfección, con medio disco dedicado a escupir rabiosas tonadas punk de apenas dos minutos, y otro medio utilizado para reformular de forma sucia, garagera y sin complejos, el kraut rock de Can y Faust (dos grupos que muchos no escucharíamos en la vida pero que, filtrados en las canciones de Swell Maps, hasta nos podrían molar). La receta de los británicos, capitaneados con mano sabia por Nikki Sudden y su malogrado hermano Epic Soundtracks, varía un poco en “Jane From Occupied Europe” (publicado en 1980), con canciones que se miran en el espejo de Roxy Music, la Velvet Underground y al Brian Eno de los primeros discos, para inventar nuevos caminos (los mismos que también formulaban en esos años The Fall o la escena no wave neoyorquina) que fueron pisados años después. De hecho varias de las piezas de su segundo disco avanzan las aventuras sónicas del noise rock norteamericano de los noventa.