La montaña de la psicodelia anatolia
ConciertosAltin Gün

La montaña de la psicodelia anatolia

9 / 10
Unai Endemaño — 16-04-2026
Fecha — 14 abril, 2026
Sala — Kafe Antzokia, Bilbao
Fotografía — Unai Endemaño

Altin Gün llevan pocos años siendo una de las nuevas sensaciones de la psicodelia mundial, y es que, a pesar de haber sufrido algún revés importante, su carrera parece seguir ascendiendo irremisiblemente. La propuesta que esgrimen, tan aparéntenme rupturista como innovadora, deja claro que la mejor forma para transcender en cualquier arte sigue siendo la de mirar hacia el interior de cada uno. Resultar modernos, reinterpretando viejas canciones que no mucha gente fuera de Turquia puede conocer, pero aportando su propia esencia indescifrable.

Como no podía ser de otra manera, el Antzoki presentó el pasado martes una entrada espectacular. Muchísima gente con aire desenfadado y disfrutón, constatando que a los Altin ya les han encumbrado sobre el pedestal del moderneo contemporáneo. Un pedestal al que difícilmente se hubiesen encaramado sin los ritmos bailongos que poblaban sus primeros trabajos, aunque es bien sabido que desde que Merve, su cantante femenina, dejó la formación para centrarse en su propia carrera, han escorado su propuesta diametralmente hacía la psicodelia más pausada y ambiental.

En esta ocasión los holandeses enarbolaban su último "Garip", un redondo basado completamente en piezas de Neşet Ertaş, un maestro del folklore turco con más de treinta discos grabados a lo largo de su carrera. Este recién publicado trabajo, compondría la parte troncal del repertorio, interpretando casi todos los cortes del mismo y demostrando de esta manera, una seguridad asombrosa en el presente inmediato de la banda.

La distendida atmosfera se iría formando al compás de “Gönül Dağı” y “Neredesin Sen”, los primeros cortes de su última creación, para ir entrando en la nebulosa paso a paso. Cada vez más fundidos con al viaje espacial que los Altin cocinaban a fuego lento. Una deliciosa ensoñación, que contaría con divertidos crescendos para cambiar el ritmo, como “Vay Dünya” y sus exóticos aires anatolios. Perfectamente centrados en lo que supone su última época, los holandeses tendrían tiempo para rescatar un single que lanzaron en 2024, “Bir Sigara Iç Oğlan”, preparando el terreno para uno de los mejores cortes del quinteto, “Badi Sabah Olmadan”, que nos devolvería a los Altin más juguetones y divertidos a golpe de luces discotequeras. La gente se volvería loca sin remisión con esta concesión al bailoteo folclórico.

De esta manera, entre la intensidad propia del preciosismo ambiental y unos cuantos giros bruscos hacía el desmelene, la velada iría avanzando mientras la intensidad crecía. La traca final antes de los bises conformada por “Maçka Yolları”, “Caney” y “Yali Yali”, serviría de esta manera, como autentico bucle catártico para todos los asistentes y remataría la comparecencia de manera ejemplar. La pista del Antzoki se transformaría por unos cuantos minutos, en la versión turca de fiebre del sábado noche.

Aun tendrían ganas para volver con otro par de cortes de su último álbum y un “Süpürgesi Yoncadan” situado estratégicamente en el cierre, para dejarnos ir con ese buen rollo tan propio de los Altin. Con el ritmo del teclado que nos despedía, nos fuimos marchando poco a poco del Antzoki, con la sangre caliente, la sonrisa en la cara, y la feliz idea en mente de rematar la noche con un delicioso kebab.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.