Universo Sandman: El Sueño vol. 1
Comics / Simon "Si" Spurrier Y Bilquis Evely

Universo Sandman: El Sueño vol. 1

7 / 10
Manu González — 29-01-2020
Empresa — ECC

En 2018, DC Comics dio una noticia importante para todos aquellos fans del sello Vertigo y el universo mágico-onírico creado por Neil Gaiman en 1989 con la famosa serie “The Sandman”, recogiendo el testigo de la serie creada por Joe Simon, Michael Fleisher y el gran Jack Kirby en 1974: DC reiniciaría series como “Lucifer”, “House Of Whisper”, “Hellblazer”, “Book Of Magic” y “The Dreaming” bajo el nombre de “The Sandman Universe”. Gaiman volvería a DC como ideólogo y los guiones caerían en manos de gente nueva con ganas como Nalo Hopkinson, Dan Watters, Kat Howard y Simon “Si” Spurrier. Tras un número unitario conjunto que servía de escaparate a las cuatro primeras series (“Hellblazer” no se uniría hasta finales de 2019), ECC publica en España la más interesantes de todas ellas, por ahora: “The Dreaming”, titulada en España como “El Sueño”. A principios de 2019, DC cerró el sello Vertigo para siempre y el Universo Sandman vive ahora en Black Label, la línea adulta de todo el universo DC. Pero eso es otra, triste, historia.

“El Sueño” da título al reino onírico de Sandman, Morfeo, el Señor de las Pesadillas y los Sueños, uno de los Eternos, seres inmortales más viejos que los dioses. Y los artistas encargados son los que más próximos están a la obra original de Neil Gaiman publicada entre 1989 y 1996. Durante la serie principal de setenta y cinco números, el escritor británico de Portchester creó un montón de seres que acompañarían a Morfeo en sus aventuras, como el cuervo Matthew, la primera mujer Eva, el bibliotecario Lucien, Mervin la calabaza y muchos más. Pero ahora Morfeo parece que ha vuelto a desaparecer de sus tierras, un ser alieno crece en el interior del Sueño y una nueva residente de este mundo de sueños y pesadillas, la monstruosa, cuando quiere, Dora, está siendo muy molesta para los atribulados seres que controlan el Sueño cuando su amo no está.

“El Sueño” sirve como una bella continuación a las historias desarrolladas en “The Sandman” y la primera serie de “The Dreaming” (publicada por Vertigo entre 1996 y 2001) pero no deja de parecer y sonar como una banda tributo de rock. Y mira que me encantan los guiones de Si Spurrier (autor de la muy recomendable “La aguja”, publicada por Planeta Cómics en 2018), el arte maravillosamente claro de la artista Bilquis Evely y las portadas fascinantes de Jae Lee, pero seamos francos, aunque guionista y dibujante introducen varias ideas interesantes en la historia (la relación entre Caín y Abel, esa pesadilla del viejo Oeste o el ser anatema que crece en medio del Sueño), la serie no consigue acercarse a su material de origen, aunque en ocasiones sea notable su nueva dirección. El problema, como ya ocurrió con las precuelas de “Watchmen”, es que el material original es una obra maestra del cómic norteamericano y, claro, es difícil llegar o igualarse a ese nivel. Como buena noticia cabe destacar que el trabajo de Spurrier y Evely está más cerca de la frescura de la secuela televisiva de “Watchmen” creada por Damon Lindelof que a la encorsetada revisión del cómic “El reloj del juicio final” de Geoff Johns y Gary Frank (publicado también por ECC Cómics). Si eres fan de “The Sandman” debes tener esta obra en tu estantería sí o sí, pero si el universo onírico de Neil Gaiman no te emociona o lo desconoces por completo no es necesaria tu breve pero intensa estancia en “El Sueño”.