Una pequeña mentira
Comics / Mario Torrecillas / Artur Laperla

Una pequeña mentira

7 / 10
Joan S. Luna — 18-10-2019
Empresa — Astiberri

Guionista desde principios de los dos mil, Julien Rappeneau ha dirigido hasta la fecha dos largometrajes que han funcionado relativamente en la taquilla de algunos países europeos. El primero de ellos fue “Rosalie Blum”, el segundo el recién estrenado en nuestro país “Una pequeña mentira” (“Fourmi”, en francés). Al margen de las señas de identidad del cineasta que puedan vislumbrarse en ambas películas y que sean comedias con el toque justo de drama, lo que más llama la atención es que los dos títulos se inspiran en dos cómics: “Rosalie Blum” de su compatriota Camille Jourdy y “Una pequeña mentira” de los españoles Mario Torrecillas y Artur Laperla. Una sorpresa, la verdad.

Disculpen que no haya visto la película, pero es que, en realidad, aquí hemos venido a hablar del trabajo en papel y viñetas. “Una pequeña mentira” es la reedición de “Dream Team”, publicado en 2014 vía Reservoir Books, sin novedades, sin páginas extras. Pero el valor de esta justa reedición de la mano de Astiberri no solamente recae en que se aproveche el estreno de la película de la que hablaba unas líneas arriba para darle una nueva vida a la obra, sino que sirve para subrayar un cómic que, desde la modestia, nos ofrece cuatrocientas páginas que se leen en un visto y no visto. Porque Torrecillas y Laperla dieron forma a una historia muy española, muy berlangiana y sobre todo muy entrañable gracias a unos personajes cercanos y con los que resulta fácil empatizar. La relación –ambientada en el mundo del fútbol infantil– entre un padre que es un verdadero desastre y un hijo que intenta con una pequeña mentira devolverle la confianza en si mismo se describe con humor y sensibilidad, plagando la historia de momentos muy humanos y de secundarios con que se hacen querer (como Billén, el mejor amigo de Enzo).

Pagina una pequena mentira