Todo lo que os gusta me hace daño
Comics / Teodoro Hernández

Todo lo que os gusta me hace daño

7 / 10
Enrique Gijón — 26-01-2021
Empresa — Pepitas de calabaza
Fotógrafo — Archivo

Anteriormente conocido como Elreydeespaña, Teodoro Hernández nació el mismo año en el que el punk explotaba en todo el mundo, 1977. Quizás por ello se convirtió en uno de los dibujantes más punk de nuestro país, pero un punk orgulloso de serlo, un punk convencido de que no hay ninguna otra cosa mejor en el mundo que formar parte de un universo contestatario, ácido y siempre a la contra. Antes lo fue a su manera, pero desde que firma como Teodoro Hernández ha crecido, y diría que ha crecido mucho. En la fiereza de su onda expansiva, en lo que pretende explicarnos en cada una de sus historias, en lo que deja en la sombra para que leamos entre líneas… Y lo más interesante es que lo hace pillándonos a muchos por sorpresa, quizás porque le dábamos por desaparecido mientras que en realidad había optado por continuar con sus fanzines sin preocuparse por nada más.

Ahora este “Todo lo que os gusta me hace daño” funciona perfectamente para que nos reencontremos con un viejo conocido al que, cosas de la vida, no acabamos de reconocer del todo. Y que conste que lo digo en positivo. Teodoro Hernández le ha ganado la partida o el pulso o lo que quieran ustedes utilizar de forma simbólica a si mismo. Teodoro Hernández continúa siendo un punk de narices (ahí están esas historias cuestionando la escena, hablando sobre bandas ignotas, describiendo lo que uno puede encontrarse en el underground), pero un punk distinto. Un punk evolucionado, si es que me permiten ese concepto tan difuso.

Esta compilación de historietas de su fanzine Miguel tiene mucha chicha, y solamente algo de paja. Son doscientas y poco páginas cargadas de acidez, mala leche, incorrección, autoflagelación, vehemencia y de dibujos sencillos pero muy efectivos. Viva elreydeespaña, vale, pero viva mucho más Teodoro Hernández.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.