Perdidos por el más allá 1. El nacimiento de la superheroína
Comics / Ramón Boldú

7 / 10
Alex Serrano — 24-02-2020
Empresa — Astiberri

Asoma una nueva entrega de las andanzas autobiográficas de Ramón Boldú, superviviente de casi todo en el cómic español y convertido casi en un género en sí mismo. Si hay (y las hay) cosas que mejorar en el siempre tambaleante mercado español del cómic a casi todos los niveles, también hay que reconocerle que haya permitido que el dibujante catalán siga publicando un material tan personal y auténtico.

El Ramón Boldú personaje que protagoniza este “Perdidos por el más allá” es un vividor en apuros que se las apaña como puede para salir indemne de los múltiples embrollos que ocasiona su disparatado círculo de amistades, llegar a fin de mes y saciar sus pulsiones hedonistas en la medida de lo posible. El Ramón Boldú dibujante muestra poca o ninguna compasión con su sosias de papel y no oculta el entrañable patetismo del puñado de maduritos que pueblan las páginas de este cómic, anclados en una suerte de marginalidad underground que no está muy claro si han elegido o si, sencillamente, es que no tienen otra cosa. Las situaciones en las que se ven envueltos son un constante desparrame que hace bueno aquel tópico de que la realidad supera la ficción, y el autor sabe sacarle todo el partido posible a tan tremendo filón.

Con los años, el veterano dibujante ha sabido evolucionar una identidad gráfica ajena a modas y totalmente identificable que tiene como gran virtud una manera muy interesante de entender el ritmo y ese punto urbano tan marca de la casa. Boldú sigue entendiendo la historieta desde una socarrona frescura, como si no pasase el tiempo para él, y esa es una excelente noticia.